La sonda Rosetta busca aterrizar sobre cometa Churyumov

Por Canal26

Miércoles 12 de Noviembre de 2014 - 00:00

El pequeño robot Philae se separó este miércoles de la sonda espacial europea Rosetta para tratar de posarse sobre un cometa, lo que sería un hito en la historia de la exploración espacial.

El robot científico de observación se desprendió de Rosetta como estaba previsto hacia las 08H35 GMT e inició su viaje de unas siete horas para aterrizar sobre el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko.

"Funcionó bien, estamos muy contentos, no hubo problemas", declaró Andrea Accomazzo, director de vuelo del centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania).

Desde el 6 de agosto, la sonda no habitada europea Rosetta se desplaza a escasos kilómetros del cuerpo celeste a más de 450 millones de kilómetros de la Tierra, acompañándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol.

El módulo Philae permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la "coma" o cabellera y deja una cola visible de gases y polvo.

El cometa se encuentra actualmente viajando entre las órbitas de Júpiter y de Marte. Mide unos cuatro kilómetros de diámetro, con una forma irregular, graciosamente semejante a la de un pato de juguete para la bañera.

A causa de su tamaño reducido, el cometa apenas genera fuerza de gravedad, por lo que fue suficiente un leve impulso mecánico desde la sonda Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae: siete horas de lenta caída libre que alcanzará la velocidad de un metro por segundo en el momento del impacto.

"Ahora todo depende de las leyes de la física. Vamos camino a la superficie" del cometa, dijo Mark McCaughrean, consejero científico de la ESA.

Se espera que hacia las 16H00 GMT se tengan las primeras informaciones del contacto con el cometa.

A la velocidad de la luz, los datos enviados a la Tierra mediante señal de radio demoran 28 minutos y 20 segundos en llegar al centro de operaciones de Darmstadt.