Para jefe de Indec, el aumento de precios en los “barrios top” no es inflación

Norberto Itzcovich consideró “inadmisible” que se pretenda instalar esa “idea”. Atribuyó las comparaciones “distorsivas a consultoras privadas, `gurúes` de la City”.

Por Canal26

Miércoles 12 de Noviembre de 2014 - 00:00

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, consideró hoy “inadmisible” que se pretenda instalar “la idea, revestida de ropaje pseudocientífico, de que la variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas relevados en barrios top (40%) es la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos”.

“Este es el concepto que iguala a los buitres de afuera con los de adentro”, sostuvo Itzcovich en un artículo que publica hoy el diario Ámbito Financiero.

El funcionario atribuyó esas comparaciones distorsivas a “consultoras privadas, 'gurúes' de la City de lamentable trayectoria y medios de comunicación opositores”.

Itzcovich aludió concretamente al registro sobre la evolución de precios de la canasta del profesional ejecutivo, que realiza mensualmente “una universidad privada en conjunto con una institución prima hermana de ella, ambas fuente de inspiración ideológica durante los negros años del neoliberalismo reciente”.

Se refirió así, aunque sin mencionarlo en forma explícita, al índice que elaboran la Universidad del Cema y el Centro de Economía Aplicada.

“Dadas las características de este indicador -explicó Itzcovich- el capítulo alimentos y bebidas pesa sólo un 19% en la canasta (contra el 33% en el IPCNu) y la educación pondera el 7% versus un 2,9% en el IPCNu, entre otras significativas diferencias”.

Además, añadió el titular del Indec, la breve reseña metodológica publicada sobre el indicador de la UCEMA sostiene que se toman “sólo primeras marcas en zonas determinadas (exclusivas), de rubros tales como electrónica, turismo y automóviles”.

Itzcovich sostuvo por último que “no es criticable” ese tipo de información, pero sí juzgó “objetable” que se pretenda tomar el cálculo como referencia válida acerca de la variación de precios a nivel general.