“No hay ningún cuerpo descubierto que pueda chocar con la Tierra”

Jorge Coghlan, director del Observatorio de Astronomía de Santa Fe, explicó la importancia del aterrizaje de la sonda Philae en el cometa.

Por Canal26

Miércoles 12 de Noviembre de 2014 - 00:00

¿La misión Rosetta es igual de importante que la llegada del hombre a la Luna?
No, tanto no. Haber llegado a la Luna es un hecho histórico único. Tal vez podríamos comparar esta misión con el aterrizaje de robots en otros planetas, como Marte. En este caso, se trataría del descenso en un cometa que se encuentra en su estado natural porque su órbita nunca se ha acercado al sol. A las 13 vamos a recibir los primeros datos.

¿La nave Rosetta viaja a 60 mil kilómetros por hora?
Exáctamente, es la velocidad del cometa. La tenía que igualar para poder alcanzarlo.

¿Qué es un cometa?
Son los objetos más antiguos de cuando se formaba el sol. En general son cuerpos congelados, son primos hermanos de los asteroides, pero con la diferencia de que como vienen de regiones muy lejanas tienen la superficie congelada. Esta superficie se activa cuando se acerca al Sol y forma las famosas colas que a veces vemos.

¿Qué tamaño tiene este cometa?
Aproximadamente unos 35 kilómetros.

¿Si impactara contra la Tierra sería una catástrofe?
Uno, sería una catástrofe zonal. Igualmente hay un patrullaje permanente y no hay ningún cuerpo descubierto que esté en línea con la Tierra. La Tierra viaja a 108 mil kilómetros por hora por eso es un blanco difícil de acertar.