Los bancarios marcharon por el centro en la primera jornada de paro

"No al impuesto al salarios", decían los carteles que los manifestantes. La medida de fuerza, que finaliza este jueves, es contra el impuesto a las Ganancias.

Por Canal26

Miércoles 12 de Noviembre de 2014 - 00:00

Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo paralizaron las tareas en todo el país y se movilizaron en el interior y la city porteña en rechazo del impuesto a las ganancias, las tercerizaciones y el incumplimiento de acuerdos.

Palazzo y el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, indicaron que la protesta tuvo "un elevado nivel de acatamiento en todas las entidades financieras" y que se realizó con concurrencia a los lugares de trabajo, durante toda la jornada laboral y sin atención al público, aunque aseguraron que "el pago a los jubilados fue garantizado a través de cajeros automáticos".

"El sindicato aún no recibió respuestas de las cámaras patronales a los reclamos de una compensación por la aplicación del tributo de ganancias y la no modificación de escalas y alícuotas. Solo un banco presentó una propuesta absurda e insuficiente. La Bancaria exige una solución para todos los trabajadores", puntualizaron.

Los dirigentes subrayaron que "la actualización del mínimo no imponible y de la escala de las alícuotas del impuesto a las ganancias corresponde por derecho" y ratificaron el paro de mañana, que se realizará con idéntica modalidad que el de hoy.

También reclamaron que el Congreso "considere" una reforma tributaria y expresaron que "los bancos, con rentabilidad extraordinaria, niegan una compensación, imponen salarios inferiores a los pertinentes a miles de trabajadores con las tercerizaciones e incumplen el convenio colectivo vigente".

"A la Bancaria no le queda sino actuar para defender el poder adquisitivo del salario y, por ello, paró hoy y reiterará la protesta mañana", señalaron los sindicalistas en un comunicado.
Los bancarios se movilizaron en las 53 seccionales nacionales y, en Buenos Aires, marcharon por las calles de la city porteña.

Palazzo ofreció hoy una conferencia de prensa en la intersección de Reconquista y Sarmiento -en plena movilización por las calles de la city metropolitana- y aseguró que el nivel de acatamiento de la huelga en todas las entidades financieras fue "muy elevado".

Otras fuentes gremiales aseguraron que "hay conversaciones" con los empresarios y hubo "algún pronunciamiento público de parte de un representante de una cámara", pero "no respuestas concretas".

"Es promisorio que se haya reconocido de forma pública la necesidad de abonar una compensación", destacaron esos voceros, los que indicaron que esas conversaciones también "están en curso con las autoridades del Banco de la Nación Argentina (BNA)".
Sin embargo, las fuentes señalaron que aún las cámaras -con las que negocia Palazzo- "no determinaron una posición común", por lo que la organización sindical ratificó la huelga de hoy.