Cristina reapareció en las redes sociales tras su internación

Utilizó sus cuentas de Facebook y Twitter para informar que que decidió retirar la candidatura de la embajadora Susana Ruiz Cerruti para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por Canal26

Miércoles 12 de Noviembre de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández reapareció hoy a través de su cuenta en las redes sociales Twitter y Facebook, para informar que decidió retirar la candidatura de la embajadora Susana Ruiz Cerruti para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya a fin de "priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos".
.

La Presidenta, que continúa en reposo en Olivos, se manifestó por las redes sociales por primera vez desde que debió ser internada el pasado domingo 2 de noviembre por una inflamación intestinal, aunque se limitó a repetir párrafos del comunicado difundido por la Cancillería, sin agregar otros comentarios.
.

El motivo del retiro es que la diplomática argentina obtuvo la mayoría absoluta de votos en el Consejo de Seguridad, pero Patrick Lipton Robinson de Jamaica logró la mayoría absoluta en la Asamblea General.
.
Esta situación llevaría a realizar nuevas votaciones hasta que ambos postulantes obtenga la mayoría en ambos órganos de las Naciones Unidas, señaló la información del Palacio San Martín.
.

"Frente a este escenario y tratándose de dos países de América Latina y el Caribe" en consulta con Ruiz Cerrutti, la "Argentina decidió priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos", señaló la comunicación oficial.
.

Agregó que "la Argentina trabaja constructivamente y junto a todos, para que los crecientes procesos de integración sean resultado, no de la mera suma de intereses nacionales, sino la articulación armónica y concertada de los intereses de la región en una visión compartida por el conjunto de los países de América Latina y el Caribe, y fundada en los principios de solidaridad, consenso y equidad".
.

La representante argentina ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval, envió una nota al titular del Organismo internacional, Ban ki Moon, del Consejo de Seguridad,

.

Gary Francis Quinlan, y de la Asamblea General, Sam Kahamba Kutesa para explicar la decisión adoptada.
.

Resaltó allí las "condiciones de idoneidad profesional y moral para integrar el órgano judicial principal de las Naciones Unidas" de ambos candidatos, "la situación generada frente a las votaciones divididas y la decisión de retirar a la postulante argentina".

.
Aseguró que la postura adoptada está fundada en "priorizar, una vez más y sin hesitaciones, tomando distancia de retóricas vacías o argumentaciones falaces, su decidido compromiso con la unidad de la región de América Latina y el Caribe que apoya de manera constante la posición argentina en la tutela de sus intereses permanentes".
"Para la Argentina, el respeto y fortalecimiento de la unidad regional constituye un objetivo central de su política exterior", afirmó Perceval.