Inmobiliarias dicen que este fue el peor año de la historia

Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, habló con Natalia Garrone en “El Locutorio” de Eduardo Serenellini por radio Latina.

Por Canal26

Miércoles 12 de Noviembre de 2014 - 00:00

¿El peor septiembre de los últimos años?

El peor septiembre de los últimos diez años y el peor octubre también, el peor agosto... El peor año. Esto comenzó en 2012 con el cepo cambiario. Suponíamos que 2013 se iba a descomprimir y llegamos a 2014 con el peor año. Entendemos que el más grave fue 2001 por la crisis pero este es el más prolongado causando una situación de deterioro de la actividad y cuando hablamos de la actividad hablamos de la inmobiliaria, de la privada, de la notarial. Hay 2,500 escribanos y hay 2,000 escrituras en promedio en Capital Federal incluso tomando edificios terminados. Las unidades usadas son las más golpeadas en lo que hace a la retracción de las ventas.

¿Cómo estará lo que queda del año?

Noviembre históricamente ha sido el mes en el que se realizan transacciones. Con toda la parálisis que hemos tenido quizás esta baja puede ser algún atisbo de mejor. Hemos tenido consultas y movimiento. El que compra tiene la alternativa de comprar con los dólares o con los cedines que ahora están más dinamizados pero el que vende tiene una brecha aún muy amplia para definir el dólar con el que trabaja. Cuando el dólar estuvo quieto hubo algún repunte. La gente se tranquilizó. La gente que pone a la venta su inmueble es porque se está por comprar otro y el que compra lo mismo.

Encontrá más vídeos