"La enfermedad del poder le costó la vida a Evita", dijo Nelson Castro

El periodista habló sobre su libro y reveló detalles de la enfermedad de Eva Duarte en Canal 26.

Por Canal26

Jueves 13 de Noviembre de 2014 - 00:00

En el caso de la enfermedad de Eva Perón la política se impone sobre las urgencias médicas...
Es una constante en la historia de la política argentina. A Evita la enfermedad del poder le costó la vida. Cuando el 8 de enero del 1950 la operan por una supuesta apendicitis y se dan cuenta que podría tratarse de un cáncer la podrían haber salvado. Después cuando el doctor Ivanissevich le insinúa que podría tener esta enfermedad, ella lo echa de un carterazo. En ese momento Evita firmó su sentencia de muerte.

Tu libro muestra su carácter extraordinario...
Indomable. Yo soy muy crítico de su autoritarismo pero su historia genera admiración por la convicción en pos de una idea.

También relatás que el expediente y la historia clínica fue destruida por la Revolución Libertadora
Si, la historia clínica estaba en el Hospital de la Fundación. Hoy es el Presidente Perón. Su habitación hoy es un museo. Los médicos que operaron a Evita, que eran casi todos antiperonistas, fueron desplazados de sus cargos. Fueron sometidos al ostracismo.

Evita se hizo atender en un hospital público...
Así es, a diferencia de lo que hoy vemos. Evita se atendió en el mismo hospital que atendía a la gente de la Fundación, que era pobre. Su habitación era muy austera. Es un ejemplo que no se repitió en la historia salvo en el caso de Néstor Kirchner que se atendió de su úlcera en el hospital municipal de Río Gallegos.