El dólar terminó en $13,40 tras volver a rozar la zona de $14

Por Canal26

Jueves 13 de Noviembre de 2014 - 00:00

El dólar paralelo cedió hoy 30 centavos ó 2,20 por ciento a 13,40 pesos para la venta en la plaza local, luego de tocar un máximo intrahorario de 13,90 pesos, en una rueda en que la divisa volvió a operar sin cambios en el mercado mayorista y en que el Banco Central compró 80 millones de la moneda estadounidense.

El dólar informal abrió la rueda en alza, pero no logró resistir el retroceso de los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles, una tendencia que arrastró también a terreno negativo el precio de las acciones y los títulos públicos.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") caía a 12,20 pesos desde los 12,40 previos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bolsa") se ubicaba a 12,40 pesos, desde 12,60 del cierre de ayer.

El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de setiembre, había retrocedido el lunes a 12,65 pesos, tras lo que experimentó un fuerte rebote debido a múltiples allanamientos y suspensiones a sociedades de Bolsa.

El dólar informal anota una ganancia de 34 por ciento en el año, un lapso en que la divisa avanzaba casi 31 por ciento en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

La brecha entre el dólar informal y el que se ofreció a 8,53 pesos en el promedio de pizarras del microcentro porteño cedió hoy a 57 por ciento.

El dólar en pizarras replicó el comportamiento de la divisa en el mercado mayorista, donde quedó sin cambios a 8,51 pesos para la venta.

El volumen negociado ascendió hoy a 257 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 58 millones en el de futuros.

Fuentes oficiales informaron hoy que el Banco Central compró unos 80 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que la autoridad monetaria acumula compras por 400 millones de la divisa estadounidense en noviembre, según cálculos privados.

"Las compras del Banco Central, efectivizadas como siempre en la segunda mitad del día, absorbieron todo el excedente disponible en el mercado y contribuyeron otra vez para defender el piso alcanzado desde el lunes pasado", explicó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer 6 millones de dólares a 28.172 millones, una merma de 2.431 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El real brasileño caía a 2,59 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,85 pesos.

El euro subía a 1,247 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,24 pesos.