Los peajes porteños suben 33 por ciento

Transitar en horario pico por la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno pasará a costar 25 pesos y por la Illia aumentará a 13 pesos.

Por Canal26

Jueves 13 de Noviembre de 2014 - 00:00

El Gobierno porteño aumentará hasta un 33% las tarifas de los peajes de acceso a laCiudad de Buenos Aires desde enero de 2015 por lo que transitar en horario pico por la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno pasará a costar 25 pesos y por la Illia aumentará a 13 pesos.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó el Decreto 438 publicado en el Boletín Oficial, con el que confirmó que desde enero será más caro ingresar y salir de la ciudad por las autopistas.

Las horas consideradas pico se ubican en los períodos de 7:00 a 10:00 en sentido a Capital Federal y de 17:00 a 20:00 en mano a Provincia.

Fuera de esos horarios, el peaje en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, pasará de 15 a 20 pesos, según el nuevo tarifario.

Al justificar los incrementos pautados para el año próximo, el decreto hace referencia a "los altos niveles de inflación", que según la Dirección de Estadística y Censos porteña alcanzó al 39,9% anual en octubre.

También argumenta que "los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes no deben superar el cuarenta por ciento (40%) de sus ingresos".

Incluso estipula que el valor del peaje contribuye a la prestación del subte, con un 10% de la tarifa en las autopistas libre de tributos.

En los horarios pico, circular por la autopista 25 de Mayo o la Perito Moreno tendrá un valor de 25 pesos, mientras que hacerlo por la Illia costará unos 13 pesos.

Al igual que en 2013, la administración de Macri convocó a audiencia pública para el próximo 16 de diciembre con el objetivo de tratar la modificación del cuadro tarifario.

De todos modos, estas audiencias son de carácter no vinculante por lo que se escuchan las opiniones de todos los sectores involucrados pero sin que se modifique la decisión oficial.

A diferencia de la última suba, el mayor peso del incremento recaerá sobre los usuarios de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno: en ambas, los autos de dos ejes pasarán de pagar $ 15 a $ 20 en horario no pico.

La suba alcanza el 33%, un nivel cercano al 35 por ciento que proyecta como inflación la Ciudad en 2014.