El Central publicará en internet las multas y sumarios contra los bancos

Difundirá las resoluciones sobre los sumarios iniciados ante ese organismo para combatir maniobras cambiarias y financieras.

Por Canal26

Jueves 13 de Noviembre de 2014 - 00:00

El Banco Central anunció que difundirá en el sitio web de la institución las resoluciones que pongan fin a los sumarios iniciados ante ese organismo para combatir maniobras cambiarias y financieras.

De tal manera, la conclusión de los sumarios que inicie el BCRA en el marco de sus facultades será de acceso público a través del sitio www.bcra.gov.ar.

"Los principios para una supervisión efectiva exigen políticas claras de transparencia en los mercados financieros y activas acciones de información a los usuarios de esos servicios", sostuvo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

El funcionario agregó que la publicación de las conclusiones de los sumarios también promoverá un mejor cumplimiento de las normas.

La instrumentación del procedimiento y los plazos para hacer efectiva esta medida estará a cargo del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias e incluirá la difusión de las resoluciones de sumarios dispuestas a partir del 2 de enero del presente año.

La norma aprobada por el Directorio del BCRA también establece que, adicionalmente a la publicación en el sitio web, se darán a conocer por comunicación a las entidades financieras las sanciones aplicadas.

Allí se incluirá: la revocación de la autorización para funcionar y la inhabilitación temporaria o permanente para desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores, gerentes, auditores, socios o accionistas de las entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras.

También se informarán las multas, cuando se apliquen conjuntamente con cualquiera de las sanciones precedentes.

El BCRA consideró entre los fundamentos de la decisión que "las acciones tendientes a dar publicidad a los actos de gobierno son esenciales en el sistema democrático y están incluidas en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".

También tuvo en cuenta que la reforma de la Carta Orgánica del BCRA contempla la implementación de políticas de transparencia en el sector financiero.