La Ciudad de Buenos Aires tendrá voto electrónico

Las próximas elecciones porteñas se desdoblarán de las nacionales. Desde el Gobierno de la Ciudad destacaron que con este sistema no tendrá que haber un fiscal de cada partido por mesa, facilitará el escrutinio y reducirá el fraude.

Por Canal26

Viernes 14 de Noviembre de 2014 - 00:00

A casi un año después de aprobada la ley de reforma política en la Legislatura porteña, los próximos comicios se regirán bajo el sistema de boleta única electrónica.

Según explicaron desde el gobierno porteño, se trataría de un sistema similar al que se utiliza en Salta y Ushuaia y que se implementó en septiembre en la localidad cordobesa de Marcos Juárez. Sobre la operatoria, la vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal señaló en declaraciones televisivas que “uno recibe una boleta impresa que tiene un código de barras con los que votó y lo pone en la urna. En el recuento, cada boleta con ese código, muestra en una pantalla lo que votó cada uno”.

Dijo que el voto electrónico “es muy fácil” y explicó: “Habrá urnas de prueba para practicar antes del día de la elección. Es muy sencillo y a través de ello se puede votar por lista o por candidato”.

Luego, remarcó que este sistema que “elimina la impresión de boletas, el robo de boletas entre otros. Además, no tendrá que haber un fiscal de cada partido por mesa, facilita el escrutinio y reduce muchísimo el fraude”.

Después de casi un año después de aprobada la ley de reforma política en la Legislatura porteña, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, firmó el decreto que terminó de reglamentar las PASO en la Ciudad.

De ponerse en práctica, las elecciones porteñas se desdoblarían de las nacionales, ya que la Ley de Reforma Política nacional no contempla el uso de esa tecnología.