Krugman cuestionó la forma de medir la inflación argentina

"Necesito decir algo sobre Argentina y sus dificultades actuales", afirmó el reconocido economista estadounidense Paul Krugman. "Es bueno preocuparse por la justicia social, por la desigualdad, por el estado de los trabajadores, por el destino de los pobres. Pero debe hacerse de una manera muy realista", argumentó.

Por Canal26

Viernes 14 de Noviembre de 2014 - 00:00

"Que no significa que siempre debamos ser ortodoxos en la economía. Pero sí significa que a veces uno tenga que ser algo ortodoxo. En Argentina tenemos un país que era extremadamente no ortodoxo después de la catástrofe de 2001. Repudiaron la deuda, permitiendo la devaluación de la moneda y básicamente dijeron 'no vamos a sacrificar nuestra economía para conservar la convertibilidad y pagar la deuda', que no era razonable. Eso funcionó muy bien", explicó el premio Nobel de Economía de 2008.

Y añadió: "El problema es que se mantuvo la heterodoxia durante demasiado tiempo con políticas distintas. Y a veces sí se necesita aplicar las reglas a la antigua. Eso es una historia vieja, se ha visto muchas veces".

"Hace más de 20 años un economista publicó un libro llamado 'Populismo macroeconómico'. Hablaba de la expresión de deseo según el cual no necesitamos preocuparnos sobre los déficits, no tenemos que preocuparnos para nada por confiar en la emisión de moneda. Y el autor no estaba en contra del populismo, porque un populismo bien hecho es bueno. Me encantaría que tuviéramos un poco más de populismo en Estados Unidos. Pero uno en un momento tiene que decir 'esperemos, nos fuimos demasiado lejos'. No me gusta ver que Argentina tiene algo de esto", declaró.

Krugman se tomó su tiempo para explicar la imagen mientras decenas de flashes de cámaras se dirigían hacia el escenario. "La línea azul es la medición oficial de la inflación y la medida naranja es la estimación de Price Stats. Yo no voy a jurar que sea correcto pero me tomo muy en serio el argumento de que la inflación oficial está muy subestimada y que Argentina tiene un problema clásico".

Paul Krugman es un economista y periodista estadounidense que fue reconocido con el premio Nobel de Economía en 2008. Integró el Consejo de Asesores Económicos en el gobierno de Ronald Reagan y fue un fuerte crítico de las medidas de George W Bush. Es uno de los columnistas más leídos del diario New York Times. Especialistas mundiales lo vinculan al neokeynesianismo.