800 mil personas en “Noche de Museos”

La propuesta cultural incluyó conciertos de cámara, puestas artísticas, exposiciones y espectáculos diversos en múltiples puntos de la ciudad, que tenía en plena madrugada la agitación propia de un día laborable.

Por Canal26

Domingo 16 de Noviembre de 2014 - 00:00

Unos 800.000 argentinos y turistas disfrutaron la "Noche de los Museos" en esta ciudad al recorrer los ricos espacios culturales con un clima muy agradable para la caminata.
La propuesta cultural incluyó conciertos de cámara, puestas artísticas, exposiciones y espectáculos diversos en múltiples puntos de la ciudad, que tenía en plena madrugada la agitación propia de un día laborable.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se sumó a la recorrida que se realizó en galerías y locales de 27 barrios porteños, donde el público pudo disfrutar en forma libre y gratuita de exposiciones y visitas guiadas.

"Es una noche de fiesta para la cultura, el encuentro y la familia. Estoy seguro de que este evento seguirá creciendo, que seguirán sumándose espacios y que la gente continuará disfrutando de toda la oferta artística y cultural de la Ciudad", señaló Macri.

Junto al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el Jefe de Gobierno visitó varios lugares de interés, entre ellos el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Planetario Galileo Galilei y el Museo de Arte Popular José Hernández.

En esta décima edición de La Noche, los museos estuvieron abiertos entre las 20:00 del sábado y las 3:00 del domingo en los barrios de Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Chacarita, Flores, La Boca, La Paternal y Mataderos.

También en Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque del Centenario, Parque de los Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo y Villa Luro, se informó oficialmente.

El evento tuvo diferentes ejes temáticos, cuatro de ellos basados en prestigiosos exponentes de la cultura argentina: 50 años de Mafalda, la historieta creada por Joaquín Lavado (Quino); los 100 años de Julio Cortázar y el centenario de Aníbal Troilo.

Como ocurrió en ediciones, el Gobierno porteño dispuso de transporte gratis para que el público se desplazase entre los distintos museos y espacios culturales, mediante las líneas de colectivos.

Muchos edificios históricos de la ciudad, entre ellos palacios del siglo pasado, la bella sede de la Legislatura porteña o las galerías del Palacio de Defensa, abrieron sus puertas para permitir el recorrido por sus salones.

A la medianoche, una fila interminable de personas serpenteaba el predio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), uno de los puntos más visitados donde se expone una colección inédita del pintor y muralista argentino Antonio Berni.

Según cifras de los organizadores, alrededor de unas 800.000 personas -entre argentinos y extranjeros- disfrutaron de la recorrida en la noche primaveral.

La ciudad también homenajeó a su niña más famosa, Mafalda, con una muestra callejera por los 50 años de la creación de Quino, y propuso un tributo para celebrar los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar con un recorrido inspirado en los personajes de su obra.

La undécima edición de la Noche de los Museos también ofreció milongas para bailar al aire libre hasta el amanecer y un espacio especial dedicado al compositor y bandoneonista Aníbal Troilo Pichuco en el flamante Centro Cultural Polo Bandoneón, frente al emblemático Puente Alsina del barrio de Pompeya, corazón del tango en el sur de la capital argentina.