“Hay que asegurar la materia prima”

Franco Garone, empresario, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Lunes 17 de Noviembre de 2014 - 00:00

¿El tema es concretamente el cuero? ¿Está faltando cuero?

El problema arranca en 2009 después de la crisis del Campo. Empezaron a haber menos cabezas en el mercado. Y se pone peor este año con la devaluación porque las curtiembre empiezan a ver como mejor negocio la exportación, que ya existía. Entonces hoy empezás a sentir esa falta de cueros.

O sea que vos el problema como fabricante de calzado, por un lado luchás para vender más y por otro para poder producir lo que estás vendiendo...

Hoy te tenés que asegurar la materia prima cuando en realidad, si quisiéramos abastecer al mercado interno sobra cuero. En realidad no es que falta cuero. Falta cuero para lo que es el mercado interno. Empezó a monopolizarse el mercado con pocas curtiembres grandes que dejaron sin materia prima a las chicas que son las que más atienden el mercado interno. Quien no tiene una buena alianza con su proveedor de cueros debe estar en problemas.

Cuando piden... Porque hoy leía... Están pidiendo en el sector que se aplique la Ley de Abastecimiento. Esto qué significa. Exportá pero no descuides de puertas hacia adentro.

Exactamente. El mercado se ha concentrado en pocas empresas y muy grandes que le han quitado mercado a las curtiembres chicas que son principalmente las que atienden al mercado interno. De alguna habría que controlar que las empresas grandes puedan asegurar una cuota para el mercado interno. Si no es un tema de poder económico.