La desocupación sube a 7,5% en el tercer trimestre

La tasa de desempleo aumentó a 7,5 por ciento en el tercer trimestre del año frente al 6,8 por ciento que se produjo en el mismo período de 2013, según informó el INDEC.

Por Canal26

Lunes 17 de Noviembre de 2014 - 00:00

Asimismo, el nivel de desocupación se mantuvo sin cambios frente al segundo trimestre de 2014, cuando también había sido de 7,5 por ciento.

En tanto, la subocupación entre julio y septiembre se calculó en 9,2 por ciento, por encima del 8,7 por ciento del mismo período del año pasado, y levemente por debajo del 9,2 por ciento del segundo trimestre de 2014.

Frente a estos resultados, cerca de 3 millones de personas tienen problemas laborales en el país.
La tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa, o sea en condiciones de trabajar, y la población total- se ubicó en 44,7 por ciento, inferior al 46,1 por ciento de un año atrás.

A su vez, la tasa de empleo -calculada como la población ocupada y la población total- se redujo a 41,3 por ciento desde el 42,9 por ciento que se registró en el tercer trimestre de 2013.

Esta caída significa que una menor cantidad de personas está ocupada laboralmente respecto de la población total del país (y no respecto de la población económicamente activa que solo incluye a determinadas personas discriminadas, por ejemplo, por el rango de edad).

La población económicamente activa se estima en 18 millones de personas, con lo cual existen alrededor de 1.350.000 sin trabajo, habiéndose incrementado en 126.000 en un año.
Con esta misma base, la subocupación afecta a 1.656.000 personas.

La traducción en cifras de estos porcentajes define que cerca de 3 millones de personas tienen problemas de inserción laboral en la Argentina.

El deterioro de la tasa de empleo se produjo en un contexto de desaceleración de la economía, que tuvo impacto en sectores muy demandantes de mano de obra como la construcción y el sector automotor. Según la información oficial del INDEC, Chaco, la provincia de la que es oriundo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, está cerca del pleno empleo, ya que su tasa de desempleo es de apenas 0,2 por ciento.

En cambio, Córdoba con un nivel de desempleo de 11,6 por ciento, es la región con mayor desocupación y la única con dos dígitos.