Jerusalén: seis muertos y ocho heridos en atentado

Dos hombres entraron en templo armados con un cuchillo, un hacha y una pistola y atacaron a los que rezaban. Los agresores, al parecer palestinos de Jerusalén Este, fueron abatidos por agentes.

Por Canal26

Martes 18 de Noviembre de 2014 - 00:00

Al menos seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes, murieron y ocho resultaron heridas -algunas de ellas graves- en un tiroteo ocurrido hoy en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste, en un atentado considerado como el segundo más grave perpetrado en Jerusalén desde el fin de la Segunda Intifada.

El ataque comenzó cuando dos hombres entraron en la sinagoga armados con un cuchillo, un hacha y una pistola y atacaron en dos lugares distintos a los que rezaban. Los atacantes, al parecer palestinos de Jerusalén Este, fueron abatidos por agentes.

Además, la Policía confirmó la muerte de cuatro israelíes y aseguró que investiga lo que calificó como un ataque terrorista,

"Dos terroristas entraron en la sinagoga del barrio de Har Nof. Atacaron con un hacha, un cuchillo y una pistola. Cuatro personas que oraban murieron. La Policía que llegó al lugar de los hechos disparó y mató a los terroristas", explicó Luvba Samri, portavoz de la Policía para medios en hebreo.

Además, la noche del domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de un chofer palestino colgado dentro de su colectivo, un hecho que ayer generó disturbios de jóvenes palestinos luego de que medios locales aseguraron que se trató de un asesinato cometido por judíos radicales, algo negado por la policía israelí, al afirmar que fue un suicidio.

Autoridades palestinas identificaron al fallecido como Yusuf Hasan al Ramuni, de 32 años y padre de dos hijos, residente en el barrio de Ras el Amud, en Jerusalén este, cuyo cadáver fue encontrado en una zona industrial de Har Hotzvim, en Jerusalén.

La policía israelí descartó que su muerte esté relacionada con un acto criminal y aseguró que se trató de un suicidio al no encontrarse señales de violencia en su cuerpo.

Sus restos serán sometidos a una autopsia para esclarecer cualquier duda, según explicó el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.

Por su parte, la agencia de noticias palestina independiente Maan informó de que Al Ramuni fue asesinado por colonos judíos, mientras que el periódico Al Quds, editado en Jerusalén, asegura que el conductor fue "linchado" por seis judíos.

La Ciudad Santa vive una creciente tensión desde que a comienzos de julio tres extremistas judíos mataron a un menor palestino en Jerusalén Este en venganza por el asesinato tres semanas antes, a manos de ex convictos islamistas, de tres estudiantes que hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion.

Desde entonces se sucedieron las protestas, los enfrentamientos entre la policía y jóvenes palestinos y los ataques de palestinos y colonos israelíes en los barrios árabes y el casco viejo de la ciudad.

La situación se agravó hace un mes, cuando un conductor suicida palestino mató a dos personas -entre ellas un bebé de tres meses y una ciudadana ecuatoriana- al intentar atropellar a los pasajeros que esperaban el tranvía en la línea que divide la ciudad.

Una semana después, un presunto pistolero palestino tiroteó y dejó gravemente herido en Jerusalén Oeste a un rabino ultranacionalista judío que aboga por cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam.

Los rumores sobre ese posible cambio -negado por el Gobierno israelí-, junto a las restricciones de acceso impuestas por Israel a los musulmanes y la constante llegada de ultranacionalistas judíos fuertemente escoltados al lugar donde el judaísmo sitúa el Segundo Templo destruido por los romanos, son algunos de los hechos que alimentan la tensión en la ciudad.

Apenas siete días después del tiroteo contra el rabino, que se recupera de sus heridas en un hospital, un segundo conductor suicida palestino mató a dos personas -entre ellas un guardia de frontera- en un intento de atropellar similar en la misma zona que separa Jerusalén Este de Jerusalén Oeste.