Magistratura renovó su composición por cuatro años con 11 nuevos integrantes

Por Canal26

Martes 18 de Noviembre de 2014 - 00:00

Los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura juraron hoy en una acto en el Palacio de Tribunales, y con la nueva integración se mantiene el equilibrio de fuerzas, ya que ni el oficialismo ni la oposición tienen por sí solos los votos requeridos para enviar a juicio político a un juez o aprobar una terna de candidatos a magistrados.

Se trata de los once nuevos miembros de los trece que conforman el organismo y que representan a los estamentos de los jueces, abogados, legisladores, académicos y el Poder Ejecutivo designados en los últimos meses para un mandato que se extenderá por los próximos cuatro años (2014-2018).

La jura estuvo a cargo de los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y en una sesión prevista para el próximo jueves podría
definirse el futuro presidente del organismo y la conformación de las comisiones.

Por el lado de los senadores, asumieron los kirchneristas Ruperto Godoy (el primero que no es abogado) y Pablo González y el radical Ángel Rozas, en reemplazo de los oficialistas Marcelo Fuentes y Ada Itúrrez y del opositor Mario Cimadevilla (UCR), respectivamente.

En segundo lugar juraron los representantes de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (FPV) por Carlos Moreno, y el radical Gustavo Valdez por Oscar Aguad.

Por su parte, el kirchnerista y miembro de la agrupación La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro sigue ocupando uno de las bancas, lo mismo que el representante del Poder Ejecutivo Julián Álvarez, actual secretario de Justicia.

Los nuevos representantes de abogados por la Ciudad de Buenos Aires son Adriana Donato (de la agrupación Gente de Derecho, que ejerce la actual conducción del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), y por el interior Miguel Piedecasas, quien cuenta con el apoyo de la oposición.

El lugar de los jueces lo ocuparán el magistrado federal de Bariloche Leónidas Moldes; el actual presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, opositor al Gobierno; y la camarista laboral Gabriela Vázquez, la cual está vinculada a "Justicia Legítima", la agrupación alineada con la Casa Rosada.

Los tres reemplazan a los jueces Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera, mientras que el nuevo representante académico es el docente de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) Jorge Daniel Candis, quien tomará el lugar de Manuel Urriza.

Tras la jura, los nuevos consejeros podrán sesionar el próximo jueves para definir las autoridades del organismo, esto es presidencia y la conformación de las cuatro comisiones, una de las cuales está abocada a la selección de jueces y la otra a evaluar su conducta.

Entre los nuevos consejeros, el secretario Álvarez, la abogada Donato y la jueza Vázquez, coincidieron en que se debe trabajar en la búsqueda de "consensos" para avanzar en los temas más urgentes del organismo.

Álvarez subrayó que este año el "Consejo funcionó regularmente", ante las denuncias sobre cierta paralización, y sostuvo que "la expectativa está puesta en cubrir las vacantes" en la Justicia.

Uno de los temas más importantes desde el punto de vista político es la elección del juez subrogante del juzgado federal 1 de La Plata, que estaba a cargo de Manuel Blanco, quien falleció a principios de septiembre pasado: se trata de un juzgado estratégico porque es el que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Donato reclamó que el Consejo "cumpla las funciones que tiene que cumplir" y aseguró que el principal problema del organismo es "la paralización política partidaria" por la falta de acuerdos.

"El Poder Judicial debe estar a la altura de la República", sentenció la letrada en un auditorio colmado en el cuarto piso de Tribunales.

El ministro de Justicia, Julio Alak; el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato; el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el diputado socialista Hermes Binner; y los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz asistieron la ceremonia, donde todos los consejeros juraron por Dios y la Patria.