Reflexiones de Alfredo Leuco: sobre la muerte de "Pepe" Eliaschev

Por Canal26

Miércoles 19 de Noviembre de 2014 - 00:00

“Quería dedicar el programa íntegro a la memoria de Pepe [Eliaschev] y tratar de buscar y de bucear en sus virtudes, en su gran capacidad intelectual, transformarlo en una especie de espejo en el que puedan mirarse las nuevas generaciones de periodistas”.

“Pepe era un periodista extraordinario, no conozco en la radio a nadie que tenga todavía hoy un manejo del lenguaje tan rico, una variedad así de expresiones a la hora de manifestar qué pensaba. Yo escribo una columna de opinión todos los días, pero la redacto y la leo en la radio, cuando yo descubría que Pepe Eliaschev no la escribía, tomaba tres o cuatro apuntes y la improvisaba al aire, al aire iba tejiendo conceptos y valores con una certeza, con una elección de los adjetivos, con una capacidad para generar imágines y metáforas, me quedé con la boca abierta”.

“Pasó a ser mi referente periodístico radial, creo que en los 29 años en los que hizo esto que pasa, marcaron un antes y un después en lo que tiene que ver con el arte de hacer columnas radiales, trasformar la opinión y la mirada de una persona en un verdadero arte”.