Remedio contra el colesterol reduciría el riego de infartos

Por Canal26

Miércoles 19 de Noviembre de 2014 - 00:00

Por primera vez desde que las estatinas empezaron a utilizarse de manera regular, un importante estudio reveló que otro tipo de medicamento para reducir los niveles de colesterol puede proteger a los pacientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

El hallazgo podría ayudar a millones de personas con riesgo de sufrir infartos, pero que no toleran las estatinas o que no responden favorablemente a las mismas. También ayudará a aclarar el papel del colesterol LDL, su forma peligrosa.

El estudio de seis años, difundido en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, se realizó entre 18 mil personas que han sufrido ataques cardíacos o que tuvieron episodios de dolor torácico tan severo que tuvieron que acudir a un hospital. Se les asignó de manera aleatoria que utilizaran una estatina o una combinación de esttina con el medicamento alternativo para reducir aún más los niveles de LDL: quienes tomaron la estatina, simvastatina, tuvieron un colesterol LDL promedio de 69, y quienes usaron la simvastatina y el otro medicamento, ezetimiba (Zetia en su forma comercial), en una píldora que contiene los dos fármacos bajo el nombre de Vytorin, tuvieron un LDL promedio de 54. Ningún estudio clínico se había preguntado qué ocurre cuando los niveles del colesterol LDL descienden por debajo de 70 porque, de acuerdo con el cardiólogo Robert Califf, director de la investigación, “a muchos les inquietaba alcanzar niveles tan bajos e imaginaban muchas posibilidades de toxicidad”.

Las estatinas reducen los niveles de LDL impidiendo su formación. La ezetimiba impide que el colesterol de la dieta sea absorbido en el tubo digestivo.

Los medicamentos fueron tan eficaces que se presentaron menos eventos cardíacos entre los participantes, pero surgió una diferencia: entre quienes tomaron Vytorin, se registró un 6.4% menos de muertes por enfermedad cardíaca, ataques cardíacos, derrames cerebrales, cirugías de bypass, colocaciones de stents y dolor torácico severo que requirió hospitalización. La cantidad correspondió a lo que se había previsto por la mayor disminución de los niveles de colesterol con el medicamento combinado.

Tales resultados se traducen en 2.742 eventos en quienes tomaron la simvastatina y 2.572 en quienes usaron el medicamento combinado. Lo anterior significa, de acuerdo con el doctor Christopher Cannon, uno de los principales investigadores del estudio y cardiólogo del Brigham and Women’s hospital, que dos de cada 100 personas que habrían sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral utilizando la simvastatina, evitaron lo anterior con el fármaco combinado. Y, el estudio no encontró efectos secundarios como exceso de riesgo de cáncer, dolor muscular o de cabeza asociados a la ezetimiba. “Es como si fuera un placebo”, dijo Califf.