¿Lucas Azcona es un psicópata o un psicótico?

Por Canal26

Jueves 20 de Noviembre de 2014 - 00:00

El crimen de la estudiante chilena generó un fuerte debate en torno al diagnóstico del único imputado Lucas Azcona. La diferencia entre un psicópata y un psicótico en este caso podría significar la diferencia entre un acusado imputable y uno inimputable.

Un perfil de psicótico podría eximir de prisión a un acusado ya que se trata de una persona enferma que debería someterse a tratamientos psiquiátricos de por vida.

Hasta el momento no se han realizado las pericias definitivas que establezcan si Lucas Azcona es un psicótico o un psicópata.

El hecho de que las primeras entrevistas revelaran que se encuentra “ubicado en tiempo y espacio” no significa que sea psicópata. Según mi experiencia, se puede ser psicótico y estar “ubicado en tiempo y espacio”.

En cuanto a los “rituales” que seguía (como usar la misma ropa) para atacar a sus víctimas podemos destacar que son muy comunes en los predadores “seriales”, sean homicidas o violadores.

No obstante, un “serial” puede ser un psicópata o un psicótico. Lo que los diferencia es la “organización”.

Un “serial organizado” es un psicópata, es alguien que atiende a los más mínimos detalles. En general es difícil detenerlos e incluso llegan a provocar a los investigadores para demostrar su superioridad.

En cambio, un “serial desorganizado”, como el caso de Lucas, se acerca más a un psicótico. Un psicótico actúa atropelladamente.

Llegamos a la conclusión de que Lucas es un “serial” porque ha actuado en zonas de confort que conoce perfectamente y ha elegido un perfil de victima, ya que las chicas son parecidas. También ha operado de manera similar, por lo que podemos decir que sigue patrones de conducta: a sus víctimas las asechaba, las seguía, la emboscaba, etc. Sin embargo, es evidente que no trabajaba de manera organizada porque varias de sus víctimas se le escaparon y dejó muchos rastros.

Lucas tiene una suerte “bronca” contra mujeres de cierto perfil y en algunos momentos siente una pulsión agresiva que lo hace salir a cazar para satisfacerla.

Miguel Maldonado, psiquiatra y perito