PRO abre las puertas para un acuerdo con Carrió en las Paso

Integrantes del partido que lidera Mauricio Macri destacaron coincidencias con "Lilita". Tras su salida de UNEN, el futuro de la diputada nacional se acercaría al partido que comanda la Ciudad de Buenos Aires tras las palabras de Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Diego Santilli y Guillermo Montenegro.

Por Canal26

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 00:00

La líder de la Coalición, Elisa Carrió, pateó el tablero de UNEN al retirarse y repartir acusaciones a diestra y siniestra. La causa del desacuerdo es su voluntad de ampliar la alianza opositora incorporando el partido de Mauricio Macri.

El macrismo se encargó de destacar las coincidencias con Carrió, abriendo las puertas a una posible alianza electoral y dejando de lado las duras críticas que la diputada chaqueña tuviera en el pasado hacia Macri.

Así, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sostuvo que "confía" en Carrió "si entiende la misma visión política que tenemos para la construcción del futuro de nuestro país".

Consultado por radio América, expresó que no le "parece mal" que "gente colabore con el espacio" del PRO, al que calificó como una fuerza que "nutrió de personas que no venían de la política o que venía de otros partidos".

"La doctora Carrió es un dirigente político importante en el país y, a partir de ahí, hay que escucharla y aceptar cuales son sus posiciones, que en su momento fueron unas y hoy son otras", destacó Montenegro, quien agregó que desde el PRO "no podemos cerrarle la puerta a nadie".

Además, no sólo Carrió cambió de parecer sobre Macri, "sino también muchos argentinos", dijo el funcionario.

Para el diputado Federico Sturzenegger, hay que "tener una visión amplia de aquellos que traen una visión muy ética y de mucha garantía de la política", algo que "es positivo". "Me parece que Carrió tiene la conceptualización de que la Argentina necesita urgentemente un cambio con respecto a las estructuras de poder que han gobernado la argentina estos últimos años", afirmó el ex presidente del Banco Ciudad en radio Splendid.

Por su parte, el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Diego Santilli explicó que "el PRO trabaja en fortalecer su espacio, que es el PRO, que es la tercera vía" y que "siempre estuvimos abiertos" a una interna, aunque eludió hacer comentarios sobre el alejamiento de Carrió de UNEN y el documento de la UCR en el que los principales dirigentes rechazaron un acuerdo electoral fuera del marco de la alianza UNEN. Santilli dijo que su partido trabaja en "la construcción en cada una de las provincias, de una alternativa de gobierno" y que, en ese marco, "Mauricio (Macri) fue claro, dijo: 'yo no tengo ningún problema en competir con personas como (Elisa) Carrió o (Ernesto) Sanz, que aportan, que siento que tenemos valores parecidos -porque nunca son iguales- en un montón de temas de república, de institucionalidad, de democracia, de transparencia". Sin embargo, sostuvo que "los temas de UNEN, del radicalismo, de los diferentes espacios son de ellos. Nosotros hemos sido muy respetuosos siempre de meternos en las internas de los demás".

La diputada nacional Laura Alonso aseguró a Radio Rivadavia que el PRO no tiene "ningún problema" con una interna con Elisa Carrió, aunque consideró que "a esta altura del calendario es demasiado prematuro". "Nosotros seguimos construyendo nuestro propio partido, nuestra propia alternativa, detrás de la candidatura de Mauricio (Macri)", explicó y agregó que "la decisión que haya tomado la diputada Carrió es de ella, y en todo caso después habrán las conversaciones que tengan que existir".

"Nosotros vamos a ir a las PASO con la candidatura de Mauricio Macri", dijo Alonso y sostuvo que "después, todos los que quieran integrarse al PRO, que compartan valores, buenas intenciones e ideas con el PRO, como compartimos con Elisa Carrió la necesidad de que haya un mayor respeto al Estado de derecho, investigación de la corrupción, promoción de la transparencia, y nosotros tenemos muy claro que en la Argentina hay que hacerlo, todos son bienvenidos al PRO".

Alonso destacó que acuerda con Carrió en que "la Argentina tiene en el 2015 una oportunidad importantísima para construir una alternativa competitiva que permita que gane un presidente no peronista" y que "no es una gorila decirlo, porque 7 de cada 10 argentinos no han votado al kirchnerismo el año pasado". "Es el momento que los argentinos que no somos kirchneristas ni peronistas, digamos nosotros queremos gobernar la Argentina", explicó.

Además, destacó a la líder de la Coalición Cívica como "una persona importante del sistema político argentino", pero advirtió que antes de hablar de internas y candidaturas, "deberíamos estar hablando de cuáles son las necesidades que tiene la Argentina, qué orientaciones tienen que tener las políticas públicas, 5 o 6 ejes centrales, cuál va a ser el acuerdo de gobernabilidad, qué vamos a estar dispuestos a hacer todos a partir del 10 de diciembre de 2015 para que el próximo presidente puede tomar las decisiones que corresponda y que no tenga grandes piedras en el camino".