Retrocedió a 13,40 pesos el dólar "blue"

En el mercado informal, la divisa estadounidense cedió 10 centavos.
Viernes 21 de noviembre de 2014

El dólar paralelo cedió hoy diez centavos a 13,40 pesos para la venta en la plaza local, el mismo valor que el último viernes, en una rueda en que el Banco Central compró sólo 10 millones de la divisa estadounidense, en un mercado con menor liquidación desde el sector agroexportador y encorsetado por los controles oficiales.
.

La autoridad monetaria adquirió unos 500 millones de dólares en lo que va de noviembre, de los cuales 450 millones los compró durante las dos primeras semanas del mes y sólo 50 millones entre el lunes 17 y hoy.
.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer 2 millón de dólares a 28.812 millones, es decir un alza de más de 530 millones en la semana, gracias al segundo tramo del intercambio de monedas locales entre la autoridad monetaria y su par de China por el equivalente a unos 500 millones de la divisa estadounidense (el primer tramo fue por otros 810 millones).

Las Reservas caen 1.787 millones de dólares en el año, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.
.

"La demanda autorizada ejerció el dominio suficiente como para justificar el avance de los precios sin que la oferta privada pudiera abastecer con fluidez los pedidos de compra pendientes de ejecución", dijo hoy un operador de cambio.
.

El dólar mayorista subió hoy dos milésimas a 8,516 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron escasos 179 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 21 millones en el de futuros.
.

La mínima corrección se trasladó a pizarras de esta ciudad, donde el dólar sumó un centavo a 8,54 pesos y recortó a 57 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció en el segmento informal, donde bajó 0,74 por ciento a 13,40 pesos (plano en la semana).
.

El dólar paralelo resistió en la semana la baja que registraron los tipos de cambio implícitos en operaciones bursátiles.
.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") cayó a la zona de 11,90 pesos (desde los 12,10 pesos del viernes previo), mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bolsa") se ubicó en 12 pesos (desde los 12,30 del último viernes).

.
El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre, anota una ganancia de 34 por ciento en el año, un lapso en que la divisa avanza 2 pesos ó 30,60 por ciento en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.
.

El real brasileño subía a 2,52 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,80 pesos.
.

El euro caía a 1,2385 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,23 pesos.