Citan a indagatoria a dos de los Zacarías

Miguel y Máximo Zacarías, vinculados al matrimonio Kirchner, deberán declarar el 11 y 17 de diciembre. La medida fue dispuesta por la jueza María Servini de Cubría, quien busca determinar si hay vínculos entre los narcos y la Casa Rosada.

Por Canal26

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 00:00

La jueza federal María Servini de Cubría citó hoy a indagatoria a los hermanos Miguel y Máximo Zacarias, ex funcionarios del Gobierno Nacional, en la causa en la que investiga el tráfico de efedrina y en la que está procesado el ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) Ramón Granero.

.
Fuentes judiciales informaron a DyN que Miguel Zacarías, ex secretario de Granero, fue citado a indagatoria para el próximo 11 de diciembre y Máximo, ex jefe de protocolo del PAMI, para el 17 del mismo mes.
.

Miguel fue quien se fotografió esta semana con el diputado kirchnerista Eduardo "Wado" De Pedro en un acto en Santa Cruz y está acusado porque la Justicia detectó que recibió muchos llamados de droguerías para las épocas en las que reciban la efedrina autorizada por la SEDRONAR, y a su vez él llamada a la Casa Rosada.

La jueza Servini de Cubría había ordenado al Gobierno informar los números a los que Zacarías llamaba en la Casa de Gobierno.
.

Por su parte, Máximo Zacarías fue comprometido por la declaración de un funcionario de SEDRONAR que dijo ante la Justicia que gestionó un certificado para importar efedrina a Carlos González, un empresario procesado tráfico de efedrina.
.

La Justicia tiene detectado que González a su vez le vendía la droga a Mario Segovia, conocido como el "Rey de la Efedrina" y condenado por tráfico.
.

En la causa se investiga la importación al país de efedrina con el fin de uso medicinal -es un compresor que se utilizada para medicamentos- pero que no tuvo esa finalidad, sino que terminó en manos del narcotráfico.
.

La Cámara Federal confirmó a principio de mes el procesamiento de Granero por el delito de haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la aduana y alterando posteriormente su destino de uso, que tiene una pena de cuatro a 15 años de prisión.
.

El tribunal también confirmó el procesamiento de Gabriel Yusef Abboud, ex Director de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos y ex

Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la SEDRONAR, y a Julio De Orue, ex Director del Registro Nacional de Precursores Químicos del mismo organismo.
.

En el expediente, la jueza Servini destacó el crecimiento exponencial de la importación de efedrina que en 1999 fue de 1.190 kilos y comenzó a creer en 2004 hasta llegar a su pico máximo de 20.450 kilos en 2007.
.

Un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que el consumo de la efedrina "en la industria farmacéutica, resulta sumamente bajo en relación a los miles de kilos importados". Oriundo de Santa Cruz, Granero era un hombre de suma confianza del ex presidente Néstor Kirchner que antes de asumir en la SEDRONAR fue director del PAMI y luego fue director de Enarsa, cargo al que renunció cuando fue procesado. .