Anteúltimo fin de semana largo del año: gastarían unos $ 1.155 millones

Es también el penúltimo feriado antes de las fiestas y las vacaciones, con lo cual, muchas familias aprovecharán a viajar para realizar las búsquedas y reservas de alojamiento para el verano.

Por Canal26

Domingo 23 de Noviembre de 2014 - 00:00

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que este fin de semana largo 1.100.000 turistas viajarán por el país y que las economías regionales recibirán un impacto económico directo de 1.155 millones de pesos mientras se espera algo de activación en las ventas ligadas al turismo.

Se trata del ante último fin de semana largo del año que para CAME se presenta con buenas expectativas y en un extenso informe destacó que hay más de 500 eventos en todo el país.

Y por el otro es el ante último feriado antes de las fiestas y las vacaciones, con lo cual, muchas familias aprovecharán a viajar para realizar las búsquedas y reservas de alojamiento para el verano".

Según, el análisis los turistas que viajarán por la Argentina tendrán una estadía promedio de 2,5 días y desembolsarán un gasto diario de 420 pesos promedio por persona.

"A eso claro, hay que sumarle el movimiento económico que generarán los miles de excursionistas que se moverán de una ciudad a otra a pasar el día y disfrutar de paisajes y fiestas", sostuvo el reporte.

De acuerdo con los datos anticipados por las entidades regionales adheridas a CAME y los relevamientos de organismos oficiales locales, el fin de semana arrancó con un nivel de reservas de 70% de promedio país.

Pero se espera que la ocupación sea bastante más alta en la medida que el clima se despeje, ya que en muchas regiones hasta el viernes el tiempo se mantuvo lluvioso y eso demoró decisiones de viaje.

Las regiones que recibirán la mayor cantidad de turistas con pernocte serán las de la Costa Atlántica, seguidas por el Litoral que cada vez gana más importancia en esta actividad por sus circuitos termales y la mejor infraestructura en alojamientos y playas, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza.

En lo que va de 2014, ya llevan 8 fin de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre y 24 de Noviembre) donde viajaron 8,8 millones de turistas provocando ingresos directos por 9.950 millones de pesos en las ciudades turísticas nacionales.

Un relevamiento realizado por la consultora OhPanel, manifestó que el porcentaje de argentinos que prefiere pasar las vacaciones en destinos nacionales creció 4% sobre el año 2013, y más de la mitad prefiere las playas de la costa atlántica.

En el segundo lugar de las preferencias, se encuentra la montaña y en cuanto a alojamientos, la preferencia de los argentinos se orienta al alquiler temporario por sobre los alojamientos hoteleros tradicionales.

Mientras que la provincia de Buenos Aires recibirá la mayor parte del turismo de este fin de semana largo ya que en la Costa Atlántica, los niveles de reservas hoteleras hasta el viernes promediaban el 70%, aunque con picos más altos en Mar del Plata (85%), donde los hoteles 5 estrellas ya tenían 95% de reservas, Cariló (80%), y Pinamar (80%).

En Villa Gesell, se espera mucho tránsito durante todo el fin de semana, con una ocupación hotelera formal que alcanzará al 75% por lo menos y en Chascomús, el fin de semana arrancó con reservas promedio del 70%, pero esos niveles podrían aumentar en función del clima y de las diversas actividades planificadas en la ciudad, como la Expo Diseño.

Por su parte, en Tandil, se podrían repetir los buenos niveles del año pasado, con llegadas principalmente de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata.

En La Rioja, una provincia que viene creciendo en cuanto a convocatoria turística, se espera que la ocupación del fin de semana supere el 90% en Chilecito.

Los visitantes serán mayormente de Córdoba, Rosario y Santa Fe, atraídos por la VI edición del festival Nacional del Torrontés riojano, con un promedio diario por turista previsto en 400 pesos.