Abusos y señales: Los niños siempre dicen la verdad

Por Canal26

Lunes 24 de Noviembre de 2014 - 00:00

A raíz de las denuncias de abuso sexual en un jardín de infantes de Castelar considero que es importante destacar que los padres deben tranquilizarse y entender que los niños siempre dicen la verdad.

Los chicos muestran con sus conductas cuando hay situaciones que los han alterado, por ejemplo dejar de comer, estar irritables, etc.

Sin embrago, no hay que entrar en pánico, porque desde el desborde es muy difícil afrontar una situación tan grave. Los padres deben unirse, pedir explicaciones al colegio y dejar que el acusado siga en manos de las autoridades.

El personal que está a cargo de niños pequeños debe estar altamente capacitado y contar con todas sus capacidades psíquicas “sanas”. Un abusador es una persona que ejerce un poder sobre un ser inferior como un niño. Es un psicópata.

En general, los niños pequeños no saben la diferencia entre el amor y el abuso. Es por eso que muchos no se dan cuenta de que son víctimas y lo manifiestan mediante algún síntoma. Por eso las escuelas deben ser responsables respecto al personal que toman.

Se supone que el personal debe ser entrevistado por profesionales de la salud y la educación para corroborar que presenta ciertas características que lo habiliten a trabajar con niños pequeños. Los responsable de la institución siempre deben saber con quién están trabajando.

En primera instancia, por más que la realidad y la fantasía a veces se confunde, uno siempre debe escuchar a los chicos con la confianza de que siempre dicen la verdad. En segundo lugar, ante cualquier duda siempre se debe pedir una consulta con un profesional. Cuando uno tiene una duda debe pedir ayuda.

Alejandra Libenson, psicopedagoga entrevistada por Canal 26

>p/>Encontrá más vídeos