Massa presentó su proyecto de reforma del Código Procesal

El líder del Frente Renovador aseguró que "la Argentina no necesita tener mano dura sino mano justa". El proyecto propone más derechos para las víctimas y medidas para acelerar operativos, juicios y sanciones.

Por Canal26

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 00:00

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó su propio proyecto de reforma del Código Procesal Penal y adelantó que lo llevará a "todo el país" para ponerlo en contraposición a la modificación que impulsa la Casa Rosada, que ya tiene media sanción del Senado y ahora está en tratamiento en las comisiones de Diputados.

"La idea es trabajar los próximos meses con la instalación de que hay un Código que elige el Gobierno y otro que es el Código de las víctimas. Lo que queremos es que quede reflejado uno y otro para que el día de mañana pueda haber legitimación social y política", dijo el precandidato presidencial, quien señaló que llevará su propuesta "a todo el país", tal como lo hizo con la junta de "cinco millones y medio de firmas" en contra de la reforma del Código Penal.

Para el tigrense, "un código no es una norma que se debate una semana y se define a las patadas", al tiempo que aseguró que les propondrá una discusión del asunto "al resto de los bloques" parlamentarios y que "el problema más grave" del proyecto oficialista "más allá de alguna cuestión discursiva, es que la víctima quedó nuevamente fuera del proceso".

"Así como la Argentina abusó en los últimos años en materia de derechos humanos, hay un nuevo derecho humano que es el derecho de la víctima y de los familiares de la víctima de ser parte del proceso penal", dijo Massa, antes de reunirse con un grupo de familiares de víctimas de hechos de inseguridad, con los que buscará mañana fortalecer la presentación de su iniciativa.

"En marzo hubo un primer intento abolicionista, que fue el Código Penal. Más de 5 millones de personas en todo el país pusieron un límite", advirtió Massa y señaló que "algunas modificaciones" planteadas por el Gobierno "fueron positivas y fueron tomadas por el Frente Renovador".

Señaló que "la Argentina necesita tener no mano dura, sino mano justa" y vaticinó que su propuesta sufrirá críticas: "Van a decir que este es el código de la derecha. Automáticamente va a ser la primera descalificación. También van a decir: Bueno, con esto hay que construir un montón de cárceles . Sí, la Argentina necesita cárceles para meter a los presos. Y nuestro código es distinto porque lo que plantea es que los chorros estén presos", planteó.

La reforma propuesta por Massa propone la creación de "un cuerpo de abogados defensores de la víctima que asistirán en forma gratuita y obligatoria durante todo el trámite del proceso" y la "eliminación de las excarcelaciones, terminando realmente con la puerta giratoria".

También, una "mayor competencia federal para delitos graves", "más herramientas para el fiscal y la policía", un "procedimiento exprés para quienes son sorprendidos con las manos en la masa cometiendo un delito", la creación de la figura del "juez en enlace, para una mayor cooperación internacional" y una "reforma del Ministerio Público Fiscal".