El próximo gobierno deberá afrontar una pesada carga: el déficit fiscal será del 5% del PBI

El alto nivel de gasto dejará poco margen de maniobra a la próxima administración. Según los especialistas, la economía tardará al menos hasta 2017 para volver a generar excedente en las cuentas públicas.

Por Canal26

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 00:00

El kirchnerismo dejará al próximo gobierno un déficit fiscal equivalente al 5 por ciento del Producto Bruto Interno que le recortará el margen de acción y complicará el escenario económico.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) el gasto público de Argentina es el más alto de América Latina, en relación a su PBI.

Su último informe calcula que, incluso sin ningún “shock externo”, la economía tardará al menos hasta 2017 para volver a generar excedente en las cuentas públicas.

Varios especialistas estimaron que "las mayores oportunidades" para mejorar los resultados están en una reducción progresiva y segmentada de los subsidios mediante la aplicación de una tarifa social.

Gobierno amplió la semana pasada el presupuesto de este año en alrededor de $ 50.000 millones, lo que sumó, entre muchos otros gastos, más fondos ($ 955 millones) para tapar el enorme déficit de Aerolíneas Argentinas.

Además, la presión tributaria para financiar ese gasto pasó de alrededor del 30% del PBI, casi el promedio de la región, a casi el 40% en diez años. Sin embargo, el estudio afirma que "la calidad de los bienes públicos no experimentó mejoras significativas y la educación está estancada".