“Con los chicos abusados hay que desterrar la culpa que sienten”

La psicóloga Patricia Baum explicó en El Exprimidor cómo es el proceso de recuperación de los chicos que fueron víctimas de abusos.

Por Canal26

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 00:00

¿Cómo se puede dar cuenta un papá que su hijo está sufriendo un abuso?
Los chicos dan muchos indicios, aunque no lo pueden vervalizar. Por ejemplo, hacerse pis en la cama, en algunos dibujos, en conductas que son poco comunes en otros chicos, o cuando se niegan a ir a colegio. Lo importante es siempre escucharlos. Lo que genera el abuso es una confusión. En general el abusador, que es un psicópata, tiende a ser seductor. Se acerca de una manera que no es amenazanta.

En este caso había regalos pero también amenazas de que no digan nada a sus padres...
Claro, el enganche es algo que los seduce. Además es algo que después le genera culpa.

¿Cómo un chico puede dirimir cuando hay conductas extrañas?
Es una sensación. Es como cuando uno ve a un desconocido y siente una señal de alarma. El problema es que como después viene el regalo, la situación es confusa. Por eso es importante que los padres conozcan a los chicos. Cuando los padres perciben algo que desentona, los padres deben ponerse alerta.

¿Cómo se trabaja en la recuperación de los chicos?
Son cosas que marcan, que dejan un trauma. El profesional trabaja con la familia para desterrar la culpa, que la víctima no sienta que hizo algo para que le suceda. El tema de la culpa es clave. Hay que lograr darle un lagar sano a la sexualidad.

¿Se recupera un chico?
Si, los chicos se pueden recuperar. Igualmente, siempre hay que analizar caso por caso.



Encontrá más vídeos