AFIP investigará el historial web de argentinos con cuentas en Suiza

Por intermedio de la Justicia, pedirá a los proveedores de internet información sobre las páginas visitadas y los mails que reciben los contribuyentes investigados.

Por Canal26

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 - 00:00

La Justicia pedirá, a pedido de la AFIP, a los proveedores de internet den información sobre las páginas en las que suelen entrar a menudo y los mails que reciben y mandan los contribuyentes investigados por tener cuentas en Suiza sin declarar.

En septiembre, el Gobierno recibió información sobre 3900 contribuyentes con cuentas en paraísos fiscales en forma irregular.

Según explicaron fuentes anónimas "si la persona se la pasa navegando por el sitio de un banco en particular y recibe mails de personas con el arroba de esa entidad, es el contribuyente el que tendrá que demostrar que no tiene cuenta en ese banco".

Los datos que permitieron descubrir la operatorias no fueron entregados por el gobierno helvético, sino por un ex empleado del banco HSBC que ahora trabaja para el gobierno francés, en el marco del convenio para evitar la doble imposición vigente entre la Argentina y el país galo.

Los contribuyentes fueron anoticiados mediante una fiscalización electrónica: "Según consta en la base de datos y en información obtenida en el exterior a través de instrumentos de intercambio de información internacional suscripto con otros países, usted operó con cuentas bancarias, de inversión o similares en bancos radicados en Suiza desde 2006 a la fecha, lo cual resultaría inconsistente con las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y bienes personales correspondientes a esos ejercicios presentadas ante la AFIP".