Es total el paro de transportes: las demoras se podrían sentir hasta cerca del mediodía

Adhieren a la medida de fuerza unos 22 gremios del transporte automotor, ferroviario, aerocomercial, portuario y marítimo. Habrá protestas y asambleas de tres horas en los lugares de trabajo. Reclaman cambios en Ganancias, la exención de ese impuesto al aguinaldo de diciembre y un bono compensatorio para activos y jubilados.

Por Canal26

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 - 00:00

Unos 22 gremios del transporte automotor, ferroviario, aerocomercial, portuario y marítimo ratificaron ayer las protestas y asambleas de tres horas en los lugares de trabajo para hoy, entre las 4 y las 7, en demanda de cambios en "la aplicación del impuesto a las ganancias", aunque aclararon que "no será un paro".

"No será un paro. Las asambleas se realizarán por la ausencia de cambios en las escalas de ganancias y en demanda de que se exceptúe el pago de ese tributo al aguinaldo de diciembre y que se otorgue un bono compensatorio para activos y jubilados", explicó Juan Schmid (dragado y balizamiento) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en un comunicado. Los sindicatos determinaron hoy el cronograma de las "asambleas informativas" a realizarse mañana en los lugares de trabajo.

El personal agrupado en el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, el marítimo, portuario, aeronáutico, recibidores de granos y camioneros realizará asambleas informativas.

La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, realizará a las 4.15 de mañana en Retiro la primera asamblea informativa junto a más de 1.200 trabajadores y, luego, ofrecerá una conferencia de prensa.

A las 5.15, el dirigente se trasladará a Constitución para encabezar la segunda asamblea y, desde las 6.15, en Castelar, Maturano visitará los talleres de la línea Sarmiento.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Brey, y la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA), que lidera Rubén Fernández, realizarán asambleas de 5 a 8 en el aeroparque porteño, por lo que en ese horario no habrá vuelos.

Los dirigentes señalaron ayer que las empresas ya fueron notificadas, por lo que solicitaron a los pasajeros que eviten agolparse en los mostradores, ya que "la reanudación del servicio demorará entre dos y tres horas", explicaron voceros gremiales.

"Las asambleas no afectarán el aeropuerto internacional de Ezeiza porque no hay vuelos programados a esa hora", puntualizaron.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que lidera Cayo Ayala y los 18 gremios que la integran realizarán asambleas informativas de 5 a 8 de la mañana, en tanto Schmid explicó que "el punto de concentración será en la terminal del Rí­o de la Plata, en Avenida De los Inmigrantes y Edison s/n, acceso Maipú y, la asamblea más importante, será a las 6.15" en demanda además de un aumento de emergencia a los jubilados y un bono compensatorio de fin de año para todos los trabajadores, indicó el secretario de Prensa de la organización gremial, Luis Rebollo.

El sindicato que nuclea a los recibidores de granos (URGARA), conducido por Alfredo Palacio, hará asambleas informativas en los lugares de trabajo entre las 5 y las 8, en tanto los camioneros de Hugo Moyano implementarán el sistema rotativo de 4 a 7.