Expertos destierran el mito de la 'panza cervecera': no provoca barriga

Según estudios recientes, el consumo de cerveza puede redundar en beneficios para la salud, siempre y cuando sea con moderación: no más de un par de vasos, en el caso de los hombres, y uno para las mujeres.

Por Canal26

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 00:00

Quienes deseen cuidar su corazón, su nutrición y prevenir el envejecimiento celular, deben tomar nota.

La cerveza sin alcohol también tiene un efecto ante las enfermedades cardiovasculares. Así lo aseguran científicos españoles y europeos reunidos en el VII Congreso europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado en Bruselas –160 expertos internacionales en medicina, nutrición y dietética provenientes de 24 países–, que además destierran el mito de la "panza cervecera". Investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), han resaltado los posibles beneficios de la cerveza. "El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral", afirma el doctor Ramón Estruch, del Clínic de Barcelona, en España.

Según el experto, estudios efectuados en España han demostrado que la cerveza sin alcohol también tiene un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares (ECV). En cuanto a las cantidades que se consideran moderadas, Estruch explica que en hombres son dos vasos de cerveza al día y uno en mujeres. La directora del CSIC-ICCC, Linda Badimón, destacó que la ingesta moderada de cerveza puede "favorecer la función cardiaca global". Los polifenoles, presentes en alimentos de origen vegetal y en la cerveza, pueden reducir los riesgos de ECV y cáncer, por sus propiedades antioxidantes, asegura Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona.

"En la cerveza, hemos encontrado hasta 50 tipos de polifenoles que, ingeridos en el organismo, tienen efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos o resistencia a la insulina", añadió Lamuela. La doctora de salud publica en el Reino Unido, Kathryn O'Sullivan, desmiente la creencia de que la cerveza cause la llamada "panza cervecera" al "no tener ninguna base científica". Explica que el consumo excesivo de cualquier tipo de alcohol puede llevar al aumento de peso, pero no si se hace de forma moderada

La rehidratación que proporciona la cerveza a los deportistas, tras realizar ejercicio, fue otro de los aspectos destacados durante la jornada. El doctor Manuel Castillo Garzón abundó que la cerveza, al contrario que otras bebidas alcohólicas, aporta poca cantidad de alcohol, mucha cantidad agua (95%) y potasio, lo que la hace apta para la rehidratación de los deportistas. Dado que el ejercicio prolongado aumenta el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias superiores, la cerveza se plantea como un complemento alimenticio favorable al reducir su inflamación e infección, ya que contiene compuestos polifenólicos, aseguró el doctor del Hospital Técnico de Múnich Johannes Scherr.