La industria cayó un 1,8% y acumula 15 meses negativos

El retroceso en la actividad se produjo en octubre, en relación a igual mes de 2013, afectada principalmente por el sector automotriz a raíz de la caída en las ventas al mercado interno y a Brasil.

Por Canal26

Sábado 29 de Noviembre de 2014 - 00:00

La producción industrial retrocedió 2,1% en octubre respecto de igual período de 2013 y alcanzó así los 15 meses de caídas consecutivas, según admitió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad manufacturera acumuló entre enero y octubre una baja del 2,6% con relación al mismo período de 2013, afectada principalmente por el sector automotriz a raíz de la caída en las ventas al mercado interno y a Brasil.

En octubre respecto de septiembre anterior, el indicador experimentó una ligera mejora del 0,2%, alcanzando así cuatro meses consecutivos de cifras positivas en esa misma comparación.

La producción de autos fue uno de los factores clave en la variación negativa del EMI, al registrar una caída del 19,2% en octubre, que lleva al sector a una baja interanual del 22,8% en los primeros diez meses del año.

También registraron indicadores negativos durante octubre respecto de igual mes del año anterior: la producción textil (7,3%), la del tabaco (4,6%) y los producción de artículos de caucho y plástico (3,7%).

En cambio, mostraron subas la producción de sustancias y productos químicos (3,5%), la de alimentos y bebidas (3,1%), la refinación de petróleo (2,9%), la industria metalmecánica (2,4%), la producción de acero y aluminio (1,4%), de insumos para la construcción (0,4%) y papel, cartón y edición (0,3%).

Respecto de la Encuesta Cualitativa Industrial, que mide las expectativa de los empresarios, arrojó que solamente el 3% de las compañías estimó que en noviembre aumentará la actividad.

El relevamiento que mensualmente realiza el INDEC, mostró que el 10,9% de los empresarios estimó que la actividad bajará en noviembre, mientras que el 86% restante estimó que la actividad no mostrará cambios en ese mes.

También el 72,7% estimó un ritmo estable en sus exportaciones, mientras que el 14,2% anticipó que subirán y el 13,1% espera una caída.

El 94,2% de las compañías no espera cambios en la dotación del personal, el 5% anticipó una baja y el 0,8% proyectó una suba de nuevos empleados para noviembre.