Piden a quienes se hayan curado del ébola que no tengan sexo por tres meses

La Organización Mundial de la Salud alertó de que el semen de hombres convalecientes de esa enfermedad puede contener el virus hasta tres meses después de desaparecidos los síntomas.
Sábado 29 de noviembre de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que el semen de hombres convalecientes de ébola puede contener el virus hasta tres meses después de desaparecidos los síntomas.

.
Cuatro estudios que investigaron la persistencia del virus del ébola en los fluidos seminales de un total de 43 pacientes concluyeron que el virus se encontró en el semen de tres hombres 40, 61 y 82 días después de haber superado los signos de esta fiebre hemorrágica.
.
"Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales (incluido sexo oral) hasta tres meses después de pasados los síntomas", recomendó la OMS. Agregó que, en caso de que esto último no sea posible, se debe utilizar un preservativo.
.
Los estudios en los que se basan estas recomendaciones no se han realizado en la actual epidemia de ébola en Africa occidental, sino en brotes pasados en Uganda y la República Democrática del Congo.
.

La OMS aclaró que no recomienda que los hombres convalecientes y que han dado negativo en las pruebas para detectar el virus en la sangre sean mantenidos en aislamiento.
.

El virus del ébola se encuentra en los fluidos corporales, tales como la sangre, el vómito, las heces, la saliva, la orina, las lágrimas y los líquidos seminal y vaginal.
"Aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una potencial fuente de infección y que puede causar la transmisión del virus", explicó.
.

La Organización también dio cuenta de otros dos estudios en los que el virus fue aislado del semen, pero en los que no se identificó infecciones entre los contactos dentro del hogar.