Números de SIDA en Argentina en el Día Mundial de la Lucha

Por Canal26

Lunes 1 de Diciembre de 2014 - 00:00

El 30 por ciento de las 110 mil personas infectadas con el virus del sida en el país desconoce su diagnóstico y son 6 mil los casos notificados por año, confirmó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria ratificó además de los casos notificados anualmente, el 30,7 por ciento corresponde a varones que recibieron un "diagnóstico tardío", mientras que atraviesa la misma situación el 23,2 por ciento de las mujeres.

Los datos fueron reconfirmados así en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en la sede local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situada en la calle Junín 1940 del barrio porteño de Recoleta.

Las poblaciones afectadas por el VIH siguen estables, compuestas por un 34 por ciento de travestis-transexuales, del 12 al 15 por ciento de hombres que tienen sexo con otros hombres, de 4 a 7 por ciento de usuarios de drogas inyectables, de 2 a 5 por ciento de trabajadores/as sexuales, y un 0,3 por ciento de jóvenes y adultos.

Por su parte, el jefe de la Dirección Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco, dijo tener "preocupación por la cantidad de personas que se infectan año a año" en el país.

No obstante, destacó que la cartera sanitaria promueve "la oferta del testeo universal así como el tratamiento en forma universal". Advirtió que "esto no implica el testeo obligatorio, porque el saber si se tiene o no VIH es un derecho".

Falistocco resaltó que resulta "fundamental que esto se realice con la información adecuada garantizando la calidad de todo el proceso".

También, celebró los 15 años de vigencia de la línea telefónica gratuita "Pregunta Sida" 0-800-3333-444.

Según datos oficiales que obtuvo DyN, ese número recibió 584 mil llamadas desde que fue puesto en funcionamiento a fines de 1999.

La mayoría de los llamados fue recibida producto de la crisis social, económica y financiera de fines de 2001, con personas que denunciaban falta de entrega de medicamentos, entre otras irregularidades.

En 2001, fueron receptadas 138.290 comunicaciones y, en 2002, 81.221, mientras que en lo que va de 2014 fueron recibidas 4.380 llamadas.

A su turno, Alberto Stella, director de ONUSIDA para Argentina, Chile y Paraguay, puntualizó que "35 millones de personas tienen VIH en el mundo", de las cuales el "60 por ciento no sabe que está infectada".

Stella sostuvo que una meta del organismo para América Latina denominada "'90-90-90' busca que, para 2020, el 90 por ciento de los casos estén diagnosticados, que el 90 por ciento de los diagnosticados inicien tratamiento y que el 90 por ciento de los tratamientos lleguen a tener el virus indetectable en sangre". Destacó que eso "reduciría las infecciones a la cuarta parte".

De esa manera, "se pasaría de los más de dos millones" de infecciones que hubo en el mundo en 2013 "a medio millón, permitiendo así el control de la epidemia".