Petróleo, en su nivel más bajo en 5 años

El crudo perforó los 70 dólares y los analistas anticipan que podría llegar a 60; el cambio de escenario complica a los nuevos productores de shale oil, como la Argentina.

Por Canal26

Martes 2 de Diciembre de 2014 - 00:00

La vertiginosa caída del precio del petróleo, que en la jornada del lunes descendió a su nivel más bajo en cinco años, comienza a sacudir la economía mundial porque, en el fondo, traduce una ofensiva de Arabia Saudita y otros países de la OPEP para someter a los nuevos productores de shale oil, entre ellos, la Argentina. Esa transformación de los tradicionales equilibrios petroleros está dejando, además, numerosas víctimas colaterales.

Debilitado por la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de mantener el nivel de producción vigente desde 2010, el precio del crudo sufrió una nueva caída: el barril de Brent para entrega en enero se cotizó a 67,53 dólares en Londres, su nivel más bajo desde octubre de 2009, mientras que en Nueva York el light crude de Texas (WTI) cayó a 63,72 dólares, nivel nunca visto desde julio de 2009.

Los precios del petróleo siguieron cayendo en el mercado asiático, afectados por la decisión de la OPEP.

En Singapur, el resferente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI o "sweet light crude"), para entrega en enero, perdía 66 centavos, a 68,34 dólares el barril, en tanto que el crudo Brent del Mar del Norte, también para enero, cedía 61 centavos, a 71,93 dólares.

"Ha regresado una cierta calma a los mercados" tras la caída de los precios a su nivel más bajo en cinco años, tanto para el WTI como para el Brent. Para Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, "los precios se mantienen volátiles, mientras los mercados se ajustan tras la caída de los precios en un 10% la semana pasada".