Dólar paralelo cedió a $13 y la brecha es de un 52 por ciento

Por Canal26

Martes 2 de Diciembre de 2014 - 00:00

El dólar paralelo cedió hoy diez centavos ó 0,76 pesos a la zona de los 13 pesos en la plaza local, una brecha de 52 por ciento contra el que se ofreció a 8,56 pesos en el promedio de pizarras de esta ciudad, en una rueda en que el Banco Central no compró divisas.

El retroceso del dólar paralelo ocurrió en línea con la debilidad que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.

El dólar que surge de las transacciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") y el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bolsa") operaban en torno de 11,95 pesos.

El dólar paralelo recortó a 30 por ciento la ganancia en lo que va del año, una brecha de 51,87 por ciento contra el que se ofreció en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde sumó un centavo y acumuló un alza de 30,88 por ciento en el 2014.

El dólar en pizarras reflejó el movimiento que tuvo la divisa en el mercado mayorista, donde sumó ocho milésimas a 8,54 pesos y acumuló un alza de 31 por ciento en lo que va del año.

"Las autorizaciones conferidas para acceder a la operatoria con divisas absorbieron con fluidez todas las divisas disponibles y tradujeron su empuje en otra corrección de los precios", dijo un operador de cambios de esta ciudad.

El volumen negociado ascendió hoy a 179 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 13 millones en el de futuros.

"En forma sorpresiva, el Banco Central dejó nuevamente que el tipo de cambio se deslizara con una velocidad de desplazamiento algo inusual si se tiene en cuenta el ritmo de ajuste impuesto durante el mes pasado", agregó un cambista.

Fuentes del mercado indicaron hoy que el Banco Central cerró la rueda sin compras netas en el mercado de cambios, con lo que no acumulaba adquisiciones en lo que va de diciembre.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 27 millones de dólares a 28.931 millones, una caída de 1.668 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El real brasileño operaba en 2,574 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,84 pesos.
El euro cedía a 1,238 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,24 pesos.