"La prisión perpetua en este país es para los familiares y las víctimas"

Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre de Flores, habló con Maximiliano Montenegro al cumplirse 20 años del hecho.

Por Canal26

Martes 2 de Diciembre de 2014 - 00:00

Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre de Flores, habló con Maximiliano Montenegro al cumplirse 20 años del hecho.

¿Cómo fue el caso y quién perpetró esa masacre de tu familia?

Un socio que tenía mi papá en una fábrica de zapatillas, aparementemente mi viejo tenía una deuda económica con este monstruo, y la mejor manera que tuvo para cobrar esa deuda fue incendiar mi casa cuando estábamos durmiendo. Esto fue el 17 de febrero de 1994 y ahi perdieron la vida mi papá José, mi mamá Alicia, mis hermanitos Fernando y Alejandro, y un amiguito de mi hermanito Nicolás Borda, que se había quedado a dormir esa noche.

¿El asesino cómo se llama?

Fructuoso Álvarez González. Ahora él está en el penal de Ezeiza. Con tantos reveses de la Justicia, uno comienza a buscar en las leyes y se vuelve un poco abogado. Le habían dado perpetua pero a los 16 añós había accedido a una libertad plena porque supuestamente habían hecho mal un cómputo supuestamente. Tenía una condena en España y vuelve a la Argentina y cuando trata de ingresar al país, migraciones lo detecta y eleva una causa al juez, que era Axel López. Allí, me comenzaron a amenazar luego de 18 años.

Este monstruo, además de asesinar a tu familia, luego te llamaba amenazándote.

Estuvo más de una año llamandome por teléfono y estuve que estar encerrado en mi casa todo ese tiempo con custodia policial. Imaginate con lo que me pasó a mí, ¿cómo sigo adelante? Yo estoy lidiando con un tipo que fue capaz de prender fuego una casa con tres chicos durmiendo y demuestra que después de 18 años sigue totalmente igual. Este hombre ahora en un año y medio va a pedir nuevamente la libertad condicional y yo voy a estar otra vez con miedo por un posible ataque. Yo voy a luchar para que no lo dejen libre.

Hoy justamente hablábamos con Gustavo Carabajal acerca de la prisión perpetua y él nos decía que son sólo 25 años.

La perpetua es solamente para familiares y víctimas. Yo no digo que nadie salga de la cárcel pero hay caso puntuales, como el asesino de mi familia, que debería haber algo en el Código Penal que nos proteja a nosotros porque está claro que monstruos como éste es gente que no se recupera. ¿Cómo puede ser que no haya una figura legal que nos proteja a nosotros? Cuando uno va a un juicio oral luego y al acusado lo condenan, la causa pasa a ejecución penal. En este plano, la querella deja de ser parte. Es decir, que si el acusado recibe un beneficio y queda en libertad, a mí nadie me notifica.

Encontrá más vídeos