"Un preso que trabaja en la cárcel cobra $4000 al mes"

Así lo señaló Francisco Mugnolo, el Procurado Penitenciario Nacional luego del polémico fallo que establece que los presidiarios tengan vacaciones y aguinaldo. El salario es por una jornada laboral de 8 horas.

Por Canal26

Martes 2 de Diciembre de 2014 - 00:00

Francisco Mugnolo, el Procurado Penitenciario Nacional, fue entrevistado por el periodista Maximiliano Montengro en Radio Latina 101.1 sobre el fallo juducial que determinó que los presos que trabajan tengan los mismos derechos laborales que los trabajan en el ámbito público o privado, lo que incluye vacaciones y aguinaldo.

¿Cómo viene el fallo de la Cámara de Casación que ha desatado la polémica?
El fallo confirma el derecho que tienen todas las personas. Porque el preso está privado de su libertad pero conserva todos los derechos y su dignidad personal. Ojalá hubiese trabajo para todos los presos. El trabajo es una herramienta para resocializar. Y cuando hay un trabajo regular se establece una típica relación laboral más allá de que esté privado de su libertad.

¿Cuánto cobra un preso que trabaja?
Cobraría alrededor de 4000 pesos. Pero no todos hace esa cantidad de trabajo, que son 8. El pago es proporcional a las horas.

¿Hoy no tienen ni aguinaldo de vacaciones?
No, hoy no tienen. Pero es justo que si trabaja todo el año tenga un período de receso. No salen de la cárcel, pero si tienen vacaciones.
.

En Argentina, 1 de cada 3 está en negro y no tiene los derechos que menciona la Constitución...
Tenemos que aspirar a que el 35% de los trabajadores en negro no estén más. El Estado no puede decir que como a los trabajadores que están en negro no les damos nada, a los que están en el cárcel tampoco. Que el fallo de rabia, es natural. Los que dicen que los jubilados tienen que ganar más, tienen razón. Pero no podemos pedir que les quiten los derechos a las personas privadas de su libertad.

¿Hay un estimado de presos que trabajan?
Hay cerca de 10 mil presos.

¿De qué trabajan?
Fabrican muebles, hay que forja herrería

¿Esos productos se venden?
Si. Hay una cooperativa que se encarga de vender los productos.

¿Hay un seguimiento de presos que trabajan?
No hay seguimiento, lamentablemente. En otros países, hacen seguimiento hasta 6 años después de que salen en libertad. Si, se hace seguimiento de los que hacen carreras universitarias. Ya que al ser muy pocos hay mayor control.

Encontrá más vídeos