"La independencia del Poder Judicial es un tema central"

"Seguiremos estando unidos porque tenemos la responsabilidad de estar unidos para el fortalecimiento institucional y para defender los derechos de las personas", afirmó durante el brindis que el tribunal ofrece con motivo de fin de año a la prensa acreditada.

Por Canal26

Martes 2 de Diciembre de 2014 - 00:00

El presidente la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que "la independencia del poder judicial" es un tema "central" para el tribunal así como "para todo el poder judicial".

"Seguiremos estando unidos porque tenemos la responsabilidad de estar unidos para el fortalecimiento institucional y para defender los derechos de las personas", afirmó Lorenzetti al hablar durante el brindis que el tribunal ofrece con motivo de fin de año a la prensa acreditada.

Advirtió al respecto que "la agenda de gobernabilidad no tiene que estar codeándose siempre de cuestiones vinculadas al poder, sino más a las preocupaciones de las personas" y añadió: "Por eso nos hemos concentrado en esas decisiones".

El alto magistrado alentó en su discurso la idea de alejar de la contienda política a la Justicia, pero alertó a propios y extraños que el Poder que encabeza está encolumnado en torno a su independencia, cuando el debate por la cobertura de las vacantes en la Corte enfrenta al Gobierno con la oposición.

Es más, el propio Lorenzetti ha hecho público que la Corte puede continuar funcionando con su composición actual, luego de la muerte de los jueces Carmen Argibay y Enrique Petracchi, y la renuncia -para acogerse a la jubilación- de Eugenio Raùl Zafaroni, prevista para el 31 de diciembre próximo.

A su vez, el Poder Ejecutivo reivindicó, en contraposición, la facultad constitucional de designar los candidatos a ocupar las vacantes, a fin de llevar el tribunal a cinco miembros, como fija la ley.

Otra de las claves que parece haber deslizado en su discurso de fin de año Lorezetti, para tranquilizar las aguas en el seno de la Justicia, fue al señalar que "la independencia del Poder Judicial es un tema central" para el máximo tribunal del país y que "seguirá siéndolo durante todo el tiempo que nosotros estemos".

Junto a Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, Lorenzetti lamentó las muertes durante este año de Argibay y Petracchi: "Fue un año difícil para nosotros, hoy tampoco es un día de festejo", agregó.

"Luego del fallecimiento de Petracchi y Argibay hemos visto discusiones acerca de cuestiones que si bien son importantes, cuestiones de poder, no son las que nos preocupan a nosotros hoy en día", dijo Lorenzetti.
.La lucha contra el narcotráfico en la agenda de la Corte

"Nos seguirán preocupando cuestiones como el narcotráfico. En especial es importante que trabajemos juntos con el periodismo, porque afecta a los periodistas y también a los jueces. Es una lucha que debe ser en común", dijo el titular de la Corte.

Y agregó: "Seguiremos hablando de estos temas que son comunidades de principios que nosotros creemos que guían a una sociedad. La agenda de gobernabilidad no tiene que estar codeándose siempre de cuestiones vinculadas al poder, sino más a las preocupaciones de las personas, por eso nos hemos concentrado en esas decisiones".