Avanza proyecto para aplicar el nuevo Código Civil

El oficialismo emitió dictamen de mayoría, en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, favorable a adelantar la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial a partir del 1° de agosto de 2015.

Por Canal26

Martes 2 de Diciembre de 2014 - 00:00

Fernández explicó las razones de la propuesta, al advertir que las demandas sociales en materia como divorcio y adopción hacen necesario el adelantamiento de la puesta en marcha del nuevo Código, que en la versión aprobada por el Congreso Nacional establece a partir del 1° de enero de 2016.

El radical Ernesto Sanz , a su turno, aclaró que "en ningún momento" el radicalismo habló de revisar con el próximo gobierno todas las leyes aprobadas en esta etapa política, y "menos el Código", dijo.

No obstante, declaró que su espacio sí tiene objeciones a cómo se plantearon en el Código temas como la responsabilidad del Estado, la responsabilidad de los funcionarios públicos, el derecho al agua y derechos de los pueblos originarios, aunque dijo que hay acuerdo en general y reclamó que lo principal es que la ley entre en vigencia desde el primer día.

Por eso, reclamó que se pida informes al sistema judicial para saber si está en condiciones de comenzar a aplicar la normativa desde la fecha que propone el oficialismo en esta nueva iniciativa; en esta línea, coincidió la adolfista Liliana Negre.

A su turno, el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey recordó que "en 1994 la reforma constitucional significó la aplicación inmediata de innumerables tratados internacionales", y que ese proceso se llevó adelante sin requerimientos previos sobre la difusión de los referidos tratados, o si los tribunales estaban en condiciones de funcionar.

"Otra cosa sería si estuviéramos hablando de un Código Procesal Civil y Comercial, allí sí sería necesario plantearse el tema de la adaptación de los órganos", pero insistió que el caso del Código en sí, el tiempo que restaría hasta el 1° de agosto "es un plazo razonable".