Subte: "Esperamos respuestas para evitar concretar una medida de fuerza"

Roberto Pianelli, secretario general del sindicato del subte, habló con Ari Paluch acerca de una posible medida de fuerza de sus trabajadores.

Por Canal26

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 - 00:00

Roberto Pianelli, secretario general del sindicato del subte, habló con Ari Paluch acerca de una posible medida de fuerza de sus trabajadores.

¿Qué va a ocurrir con el servicio de los subtes?

Por lo pronto, no va a suceder nada y esperemos que en los próximos días tampoco suceda nada. Ahora, eso va a depender de la reunión que hay hoy.

¿En la reunión de hoy se va a discutir un bono de 5000 pesos?

Vamos a discutir la diferencia salarial que hubo en el momento que se firmó la paritaria y lo que dice el Ministro de Hacienda de la Ciudad que es donde nosotros vivimos. Si nosotros firmamos una paritaria del 31% y la inflación fue del 36%, tal cual lo dice el Ministro de Hacienda, lo que queremos discutir que hay un 5% de pérdida del poder adquisitivo.

Pero el Gobierno Nacional y supongo que el de la Ciudad también se niega a dar un bono.

No sé, porque nosotros no discutimos con el Gobierno Nacional sino en la Ciudad de Buenos Aires. Nos hemos sentado a discutir hace un mes con Grindetti y ellos nos plantean problemas pero nosotros le dijimos que si el presupuesto está cerrado, ponganlo para el año que viene. Todos sabemos que las partidas en la Ciudad de Buenos Aires son cambiadas, sobre todo para propaganda y, este caso, al ser el salario de los trabajadores creemos que se debe buscar el mecanismo para que los laburantes no pierdan el poder adquisitivo. Las empresas, cuando le va bien, no reparten el bienestar y cuando les va mal, lo sufren los trabajadores.

Pero la diferencia es que ustedes están a cargo de un servicio y es una forma de presión.

Estuvimos meses discutiendo y no queremos llegar a eso. Creemos en la discusión, creemos en los datos que está dando el Gobierno de la Ciudad y si eso les sirve para hacer campaña electoral, deben poder resolverlo.

¿Es rentable el subte?

No hay ningún servicio público que sea rentable. En general, el estado invierte en infraestructura en forma sistemática, pero en el caso de Buenos Aires el pasaje casi no tiene subsidio. Aumentó un 200% en dos años.

¿Qué tiene que pasar para que no se repitan las medidas de fuerza?

El tema principal hoy va a girar en la recomposición salarial, la cual el representante del Ministerio de Hacienda entienda esta situación y nos traiga una propuesta equivalente a lo que hemos perdido.