Los supermercados chinos se preparan para evitar saqueos

Utilizarán intercomunicadores este mes y acotarán sus horarios de atención en algunos barrios de Capital y el Gran Buenos Aires para evitar quedar expuestos a esta metodología delictiva.

Por Canal26

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 - 00:00

Los supermercadistas chinos utilizarán intercomunicadores este mes y acotarán sus horarios de atención en algunos barrios de Capital y el Gran Buenos Aires para evitar quedar expuestos a saqueos.

Así lo adelantó Miguel Ángel Calvete, vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos(CASRECH).

Los supermercadistas coordinaron estrategias con la secretaría de Seguridad de la Nación, que conduce Sergio Berni, y con el ministerio bonaerense del mismo área, que preside el exintendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

"Las medidas consisten en la distribución de intercomunicadores para establecer una alerta temprana, tener un horario más limitadode apertura y no estar sobre stockeados, todo esto en aquellos autoservicios ubicados en las zonas de mayor riesgo", dijo Calvete.

Y destacó que el Gobierno de Cristina Kirchner haya habilitado un call center con una línea gratuita para que los comerciantes de origen chino puedan efectuar sus denuncias, siendo atendidos en su propio idioma y facilitando así el pedido de ayuda.

El empresario tuvo reuniones con Granados y con el director Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sebastian Fernández Ciatti, y con ellos se trazó el nuevo protocolo de seguridad.

En las reuniones se elaboró un "mapa de conflicto" en donde se delinearon las "zonas complejas" detectadas por las autoridades en 2012, 2013 y con tareas de inteligencia durante los últimos meses de este año.

En esas zonas se coordinarán las tareas de las fuerzas provinciales y federales para que se realicen trabajos de inteligencia apuntados a detectar a "los agitadores" de saqueos, según dijo Calvete en un comunicado de prensa.

En 2013, en Rosario hubo saqueos sobre 21 supermercados chinos y a nivel nacional el número total de autoservicios orientales que fueron violentados llegó a 40, de acuerdo a datos de las cámaras
del sector.

En ese sentido, el referente del supermercadismo oriental explicó que las principales tareas de prevención ya se están aplicando en el ámbito del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Calvete manifestó su "preocupación ante la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas durante este año, sobre todo luego de la advertencia de Berni, quién anticipó la posibilidad de que exista algún tipo de desestabilización".