Relatos Salvajes fue elegida como la mejor película

El exitoso film de Damián Szifrón, que ya había sido elegido para representar a la Argentina en la preselección de los premios Oscar y Goya, fue el gran ganador de esta nueva edición de los premios, que tuvo lugar en la Usina del Arte.

Por Canal26

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 - 00:00

El film "Relatos Salvajes" fue galardonada con el Premio Sur a la Mejor Película argentina de 2014, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca.

El exitoso largometraje de Damián Szifrón, que ya había sido elegido por la Academia para representar a la Argentina en la preselección de los premios Oscar (Estados Unidos) y Goya (España), fue el gran ganador de esta nueva edición de los Premios Sur, que tuvo lugar anoche martes en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca.

Además del premio a la Mejor Película, "Relatos Salvajes" ganó otros nueve de un total de 15 galardones a los que estaba nominada.

Obtuvo los premios a Mejor Director (Szifrón), Mejor Actriz (Érica Rivas), Mejor Actor (Oscar Martínez), Mejor Actor de Reparto (Germán De Silva) y Mejor Guión Original (Szifrón).

A estas distinciones, se sumaron las de Mejor Fotografía (Javier Juliá), Mejor Sonido (José Luis Díaz), Mejor Montaje (Pablo Barbieri, Szifrón) y Mejor Música Original, compuesta por el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla.

"Agradezco a toda la gente que trabajó en la película y permitió que este guión se convirtiera en algo mucho mejor que lo que yo había escrito. También debo agradecer a los espectadores, por la forma en la que recibieron a la película", acotó Szifrón en una de las varias apariciones que realizó sobre el escenario.

Con la conducción de Ronnie Arias, que supo sortear un momento difícil cuando unas sirenas del auditorio se encendieron sorpresivamente, causando ruido y cierta preocupación entre algunos de los asistentes, la ceremonia tuvo como segundo protagonista al filme "El inventor de juegos", de Juan Pablo Buscarini, que ganó tres de las 10 nominaciones que poseía.

La película obtuvo los Premios Sur a Mejor Dirección de Arte (Dimitri Capuani), Mejor Diseño de Vestuario (Magda Banach) y Mejor Maquillaje (Magdalena Puibusqué y Angela Garacija).

Por su parte, "Betibú", de Miguel Cohan, que contaba con varias nominaciones, obtuvo los premios al Mejor Guión Adaptado (Ana y Miguel Cohan) y el de Revelación Femenina, que recayó en la actriz Marina Bellati.

"De martes a martes", de Gustavo Triviño, obtuvo los galardones a la Revelación Masculina (Pablo Pinto) y Mejor Ópera Prima, al tiempo que Érica Rivas, ganó también el premio a la Mejor Actriz de Reparto por "Aire Libre", de Anahí Berneri.

Finalmente, el premio para Mejor Documental se lo llevó "El color que cayó del cielo", del crítico y cineasta Sergio Wolf, ex director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici).

Los miembros de la Academia rindieron homenaje a China Zorrilla, Carlos García López, Gustavo Cerati, Humberto Ríos, Carlos Moreno, Deborah Warren, Oscar Carballo, Juan Gelman, Jorge Polaco, Norma Pons, Ricardo Bauleo, Mariana Briski, Fabio Manes, Pato Carret, Alfredo Alcón y Arturo Goetz, entre otros artistas fallecidos este año.