River sacó un valioso empate en Colombia y está a un paso del título

Con un flojo inicio, pero con la inteligencia para poder manejar los tiempos después, el Millonario logró un importante empate en Colombia tras igualar 1 a 1 ante Atlético Nacional de Medellín, en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana que se disputó en el estadio "Atanasio Girardot".

Por Canal26

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 - 00:00

El conjunto colombiano abrió la cuenta con un gol de Orlando Berrío, a los 34 minutos del primer tiempo, pero igualó Leonardo Pisculichi a los 20 del complemento, para el "Millonario".

El campeón de la edición 2014 de la Copa Sudamericana se conocerá el próximo miércoles en el estadio Monumental, donde elganador se quedará con el trofeo y el empate obligará a ladefinición por penales, ya que el gol de visitante no vale dobleen esta instancia decisiva.

Abriendo la cancha y con la velocidad de Berrío como estandarte, el equipo colombiano complicó a River con diagonales a espaldas de los laterales, algo que trajo más de un dolor de cabeza al fondo visitante.

Sobre los 5 Cardona ejecutó un tiro libre desde 25 metros que Barovero desvió, y tras dar en el poste derecho se fue al córner, en la primera situación riesgosa.

Pero a los 10, Mora habilitó de cabeza a Teo Gutiérrez, quien de media vuelta hizo pasar el balón cerca del poste izquierdo de Armani.

Atlético Nacional estuvo más concentrado en la zona media, donde Mejía era quien controló el trámite del juego, ayudado por Cardona y su muy buena pegada.

Sobre los 19 Boccanegra cabeceó por arriba del travesaño, tras un centro y ganarle la posición a Pezzella.

Sin embargo, cada pelota en profundidad fue un llamado de atención para un River que estaba partido en el medio, sin reacción y sin un conductor, porque ni Sánchez, ni Pisculichi lograron hacerse del balón.

A los 31 Mora por la izquierda, cedió a Vangioni, que pasó al ataque y remató cruzado, pero el balón surcó el área y no pudo ser conectado por Teo Gutiérrez, casi bajo del arco.

Pero tres minutos más tarde, la fórmula de Nacional por el sector de Berrío dio los resultados deseados, porque el delantero le ganó la espalda a Vangioni y el remate cruzado fue A los 34 Berrío se le escapó a Vangioni, por una pelota en diagonal que le puso Cardona y el remate cruzado le permitió a Nacional abrir el marcador.

River se mostró desconcertado y hasta sorprendido por la velocidad de los rivales y su propia falta de reacción, porque el partido estaba para el conjunto local, ya a los 38 Berrío capturó una mala entrega atrás de Sánchez, y probó los reflejos de un Barovero que sacó el balón al córner.

Para el complemento, River salió decidido a buscar dominar el mediocampo y atacando la última línea -de tres defensores- del equipo local, cuando a los 2 Teo Gutiérrez habilitó a Sánchez, pero el remate del uruguayo fue bien controlado por Armani.

Dos minutos más tarde, ya con un River mejor posicionado en terreno rival, River tuvo una ocasión de pelota parada, cuando Armani le tapó un tremendo tiro libre a Pisculichi.

Pero si bien el equipo de Medellín le cedió el terreno a River, cada vez que avanzó llevó zozobra al arco de Barovero, como a los 17, cuando un centro de Berrío lo conectó Pérez, y el balón se estrelló en el travesaño.

La respuesta de River fue incisiva, porque Sánchez habilitó a Pisculichi, y el mediocampista sacó un zurdazo preciso, desde 20 metros para vencer la resistencia tardía de Armani y colocar el empate transitorio.

Si bien River mostró otra cara en la segunda mitad, en la ofensiva, continuó evidenciando errores defensivos, como cuando a los 24 Barovero salió mal en un córner y Berrío no pudo conectar con precisión al gol.

Pero el "millonario", y más precisamente su entrenador Marcelo Gallardo quiso que el equipo estuviera en terreno rival, con dominio del balón y a los 27 un tiro libre de Pisculichi, lo encontró a Funes Mori, quien ganó en lo alto, pero el balón se fue muy cerca del poste derecho de Armani.

Sobre el final Gallardo trató de dominar el mediocampo y colocó a Matías Kranevitter, recuperado de su lesión, por Pisculichi, que ya estaba exhausto del trajín del partido.

Pero a los 33 Cardona ejecutó un tiro libre sobre la izquierda y el balón quedó colgando del "techo" del arco.

Sin ideas, obnubilado, Atlético Nacional no pudo ejercer un dominio abrumador como en el primer tiempo ante River, que supo aprovechar los espacios y a los 42 tuvo una clara chance que Cavenaghi desperdició.