“El problema es la restricción externa”

Agustín D'Attelis, economista, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 - 00:00

Encontrá más vídeos

¿Podemos bajar al entendimiento de todos el rol del mercado y el del Estado?

Acá hay un debate que tiene que ver con el funcionamiento del libre mercado sin intervención o un mercado regulado e intervenido por el Estado como regulador y planificador del desarrollo en el largo plazo.

Los extremos son malos... Los extremos siempre son malos. Tanto de un lado como del otro.

Obviamente. Cuando te vas al libre mercado absoluto hemos tenido experiencias que demuestran que no terminan bien y en lo totalmente opuesto también pasó lo mismo. Yo soy de la idea de una economía más “keynesiana” con un Estado con un rol importante, presente, regulador de mercados en los que es imposible que se autorregulen porque terminan siendo generadores de crisis que afectan al conjunto pero en el marco de estas intervenciones hay que empezar a discutir el cómo.

Un conjunto de medidas y un conjunto de acciones. Qué sé yo... Por un lado intervengo para que aquellos que se les va la mano se controlen pero por otro lado aparecen la inflación y la recesión.

Lo que viene pasando es que se han tenido que ir tomando medidas que no son leales. No son buscadas. Las restricciones cambiarias, por ejemplo. Responden a ciertos comportamientos y a cierta dinámica que tomó la economía. El gran problema es la restricción externa. El problema es que tenemos una industria muy dependiente de importación de bienes de capital y se dificulta contar con los dólares para seguir financiando el flujo de importaciones y el crecimiento. Es una cuestión recurrente que vivimos en nuestra historia.