La Justicia define si deja en libertad a Carlos Carrascosa

La defensa pidió la excarcelción luego de que la Corte Suprema ordenara una revisión del fallo que lo condenó en 2009; un fiscal se opuso.

Por Canal26

Jueves 4 de Diciembre de 2014 - 00:00

Murcho y Díaz Cantón presentaron ante el TOC 6 y también ante Casación, un pedido para que Carlos Carrascosa sea excarcelado luego de que el pasado jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara una revisión del fallo que lo condenó en 2009 a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su esposa, María Marta García Belsunce.

Los abogados solicitaron que Carrascosa sea liberado al considerar que su detención es arbitraria y que la prisión preventiva ha superado plazo razonable.

Sin embargo un fiscal se opuso a que Carrascosa sea excarcelado. En su dictamen, el fiscal de Ejecución Penal de San Isidro Luis Angelini le solicita al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de ese departamento judicial que rechace el pedido de excarcelación presentado el lunes por los defensores de Carrascosa, según confiaron voceros con accesos a la causa.

Ayer, la defensa de Carrascosa le había reclamado al TOC 6 de San Isidro que se expida sobre el pedido de excarcelación con un escrito en el que afirma que están vencidos todos los plazos y en el que criticaron al fiscal Angelini por dilatar el trámite.

El escrito de la defensa fue presentado por Murcho, luego de que el TOC 6 le informó que los jueces no habían resuelto el planteo excarcelatorio porque el fiscal de Ejecución Penal Angelini aún no había emitido su dictamen final.

Según las fuentes, en el escrito, Murcho primero planteó que los plazos que tenía el fiscal de Angelini para contestar la vista están vencidos y que no estaba facultado para solicitar, tal como hizo ayer, una certificación sobre un planteo de libertad que la defensa presentó en paralelo ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Por otra parte, mencionando el artículo 174 del Código Procesal Penal, Murcho le solicitó a los jueces Etcheverry, Ramírez y Tuya, la urgente resolución del pedido de excarcelación para Carrascosa.

Cabe destacar que el martes la fiscal que debía opinar sobre el pedido de excarcelación de Carrascosa sufrió un pico de presión, por lo que el dictamen pasó a manos de su colega en Ejecución Penal, Angelini, lo que hizo dilatar el trámite.