Cristina cede: exime de Ganancias a 800 mil aguinaldos

Quedarán exceptuados de ese impuesto quienes cobren hasta 35.000 pesos de salario bruto. Lo anunció Cristina en la Conferencia de la UIA, luego de que los gremios opositores anunciaran una medida de fuerza para la próxima semana.
Jueves 4 de diciembre de 2014
Los trabajadores que cobren hasta 35 mil pesos estarán eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias respecto del medio aguinaldo de diciembre, anunció la presidenta Cristina Kirchner, con lo que prácticamente desactivó las medidas de fuerza anunciadas por gremios del transporte y de la CGT opositora.

El anuncio lo formuló en el cierre de la Conferencia Industrial de la UIA que se desarrolló en un hotel de Pilar, en el mismo día en que gran parte del arco sindical había convocado a paros para la semana que viene, aunque sin fecha definida.

En un extenso discurso, la Jefa de Estado aseguró que "esa masa de dinero se volcará a la economía y el consumo" y puntualizó que beneficiará a casi 800 mil trabajadores del total de 1.053.000 que pagan Ganancias.

"¿A nosotros nos vienen a decir que nos nos importan los trabajadores?. No creo que haya nadie, más allá de la valoración que hagan de este Gobierno y de mi, que puedan negar que éste modelo hizo hincapié en la generación de trabajo", remarcó la Presidenta, ante el ministro de Economía Axel Kicillof y el titular de la UIA, Héctor Méndez.

Destacó que de los ingresos del impuesto a las Ganancias el 20% se destina a los recursos de ANSeS, el 34% al Tesoro Nacional y el 46% restante se distribuye entre las Provincias.

Así, defendió el impuesto y criticó a los líderes gremiales que piden la eliminación del tributo pero "no alzaron sus voces en la década del 90 cuando se perdían trabajos".

"Hay que desmitificar este tema del impuesto a las Ganancias, con el que quieren enfrentarnos con los trabajadores", señaló Cristina y destacó que "los salarios siguen ganándole a los precios en la Argentina, más allá de las mediciones que se hagan".

Minutos antes del anuncio de la Jefa de Estado, la CGT de Hugo Moyano, había anunciado la convocatoria a un paro nacional antes del 15 de este mes ante la negativa del Gobierno en actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

El anuncio lo había formulado el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, al terminar la reunión del consejo directivo de la CGT moyanista.

En principio la medida estaba prevista entre el martes 9 y el viernes 12, pero el propio Schmid admitió que si el Gobierno anunciaba que se eximía del impuesto al medio aguinaldo podría quedar sin efecto.

El secretario general del gremio de Panaderos e integrante de la CGT Azopardo, Abel Frutos, reconoció que la central va a "analizar" el anuncio de la Presidenta.

Por la mañana, los gremios del transporte terrestre, marítimo y aéreo también habían hecho sentir su disconformidad con la negativa oficial de tocar Ganancias y habían dispuesto parar durante la primera quincena de diciembre por 24 horas.

Sin embargo, la medida de fuerza quedaría también desactivada por la decisión oficial de eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo.