Al Qaeda amenaza matar a periodista estadounidense

Se trata de Luke Somers, 33 años, que en un video dice haber sido secuestrado hace más de un año en Saná, pide ayuda y afirma que su vida peligra.
Jueves 4 de diciembre de 2014
Al Qaeda en la Península Arábiga amenaza en un video con ejecutar a un rehén estadounidense, informó el Centro de vigilancia de sitios islamistas (SITE).

El hombre que aparece en el video, fechado en diciembre de 2014, es un fotorreportero secuestrado en la capital yemení en setiembre de 2013.

Se trata de Luke Somers, 33 años, que en el video dice haber sido secuestrado hace más de un año en Saná, pide ayuda y afirma que su vida peligra.

En el video, Naser ben Ali al Ansi, de AQPA, amenaza con ejecutar al rehén en los tres días siguientes a la emisión del mismo si Estados Unidos no responde a las exigencias del grupo islamista.

No detalla cuáles son sus reivindicaciones, pero afirma que Washington las "conoce".

"Si no, el rehén estadounidense que tenemos en nuestras manos conocerá una suerte inevitable", añade.

A fines de noviembre, fuerzas especiales yemeníes, apoyadas por comandos estadounidenses, según las fuentes, llevaron a cabo una operación en la provincia de Hadramut (sudeste) para liberar a un grupo de rehenes entre los que figuraban Somers, un británico y un sudafricano.

Sin embargo, Al Qaeda había trasladado los rehenes poco antes de la operación, dijo en su momento el ministerio yemení de Defensa.

En el video, Al Ansi habla de esa operación en Yemen.

"La última operación fracasó en Hadramut, durante la cual murió un grupo de élite de los muyahidines", dijo Al Ansi.

La amenaza de Al Qaeda de ejecutar al fotógrafo estadounidense tiene lugar cuando el grupo islamista Estado Islámico (EI), conocido por su brutalidad en los territorios que controla en Irak y Siria, decapitó desde agosto pasado a cinco rehenes occidentales secuestrados en Siria.

Al Qaeda es activo en el sur y el este de Yemen, país pobre de la península arábiga, afectado por conflictos violentos.

Yemen es un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda. Saná autoriza a los norteamericanos a realizar ataques con drones en su territorio contra este grupo extremista.

Estados Unidos considera a AQPA como la rama más peligrosa de la red Al Qaida. El grupo supo aprovechar el debilitamiento del poder central en 2011 durante la Primavera Árabe, que condujo a la salida del poder de presidente Ali Abdalá Saleh, para reforzar su presencia en el país.

El miércoles, Al Qaeda reivindicó un atentado con coche bomba en Saná contra la residencia del embajador de Irán, a quien acusa de apoyar a las milicias chiitas que intentan fortalecer su influencia en el país después de haber tomado el control de la capital.