Transporte analiza levantar paro tras anuncio de Cristina

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, sostuvo que el anuncio oficial de eximir el impuesto a las Ganancias del aguinaldo fue en "respuesta" a la "presión" que hizo el sindicalismo. Por su parte, desde la UTA y peones de taxi celebraron la decisión.

Por Canal26

Jueves 4 de Diciembre de 2014 - 00:00

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, sostuvo que el anuncio oficial de eximir el impuesto a las Ganancias del aguinaldo fue en "respuesta" a la "presión" que hizo el sindicalismo y, tras reconocer que la medida "trae alivio", aseguró que habrá conversaciones para determinar si se levanta el paro programado para la primera quincena de diciembre.

"Por más que los muchachos del oficialismo quieran ser los gestores de haber logrado que no se descuente el medio aguinaldo, evidentemente es una respuesta a esta presión que ejercimos en los últimos días. Nadie puede tener dudas de esto", remarcó Moyano.

Al ser consultado si tras la decisión gubernamental se levantará el paro, Moyano respondió: "Tenemos que seguir conversando entre hoy y mañana. La medida estaba dispuesta para la primera quincena de diciembre, así que en estos días se resolverá definitivamente".

Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, adelantó que no se anunciaría "ningún paro" luego del "gesto" de la presidenta Cristina Fernández de eliminar el impuesto a las ganancias en los aguinaldos de los trabajadores que perciben menos de 35 mil pesos mensuales.

"Me sorprendió, honestamente, el gesto que hizo. Es importante. Es lo que pretendíamos, buscar un gesto así", indicó el sindicalista.

Fernández sostuvo que "este gesto hay que pagarlo de la misma manera, con otro gesto", y opinó que "en las primeras horas de la tarde, creo que no se va a anunciar ningún paro".

"No esperábamos todo esto", prosiguió, y evaluó que los gremios del transporte deberían "no entorpecer de ninguna manera" con una medida de fuerza.

Según Fernández, la eliminación del impuesto a las ganancias en los aguinaldos de los trabajadores que perciben menos de 35 mil pesos mensuales "era el propósito de todos los gremios del transporte".

Además, el secretario general del gremio de los peones de taxis, Omar Viviani, también celebró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de eximir del pago de Ganancias a los trabajadores que ganen menos de 35 mil pesos, y aseguró que el movimiento obrero "estaba esperando este anuncio y con esto damos por finalizada la página de este año".

"Nosotros no lo tomamos ni como triunfo ni como derrota", respondió, al ser consultado cómo vivió la CGT oficialista liderada por Antonio Caló la resolución dada a conocer ayer por la mandataria, en medio de fuertes críticas de su sector por la falta de respuestas a este reclamo y la convocatoria a un paro por parte del sindicalismo opositor.

Viviani señaló que desde la CGT afín a la Casa Rosada "hacemos el trabajo que tenemos que hacer: sin grandes declaraciones, sin escándalos mediáticos. Simplemente trabajamos concientemente de la forma que creemos que hay que trabajar y ése fue uno de los motivos por los cuales se rompió el movimiento obrero".

El sindicalista ponderó el anuncio que formuló la Presidenta -en el marco de la Conferencia Anual de la UIA, en Pilar- vinculado a que los trabajadores con ingresos que no superen los 35.000 pesos mensuales quedan exceptuados del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo que cobrarán en diciembre.

"Estábamos esperando este anuncio, esta es la verdad; con esto damos por finalizada la página de este año y seguramente en la reunión de hoy del consejo directivo de la CGT, empezaremos a diagramar una agenda para el año que viene", sostuvo.

Viviani destacó que el sindicalismo, de todos modos, seguirá con el reclamo de "cambiar con las escalas" relacionadas con el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que ese tributo incluya a menos trabajadores: "Lo pide el conjunto del movimiento obrero", expresó.

"Nadie dice no pagar impuestos, pero hay que tener en cuenta que en algunos sueldos, en algunas escalas, es demasiado dura (esa obligación impositiva)", advirtió.