"La prostitución VIP tiene detrás una red de trata"

Gustavo Vera, titular de La Alameda, habló con Maximiliano Montenegroa acerca de la causa por prostitución VIP.

Por Canal26

Jueves 4 de Diciembre de 2014 - 00:00

Gustavo Vera, titular de La Alameda, habló con Maximiliano Montenegroa acerca de la causa por prostitución VIP.

¿Son chicas que trabajan para si mismas o hay un proxeneta detrás que saca provecho de estas mujeres?

Es muy difícil que en un departamento privado dentro de un edificio alguien pueda mantener un microemprendimiento autónomo porque por muchas cosas te lo pueden cerrar. Eso se sostiene solamente cuando existe una red. Recordas los casos de los departamentos que pertenecían al juez Zaffaroni y en 2011 hubo muchos que decían que eran cuentapropista. La realidad judicial terminó demostrando que sabían a quiénes les estaban alquilando. Tuvieron que pagar una multa para sacar esa pena.

¿En este caso ingresaban al hotel con nombres falsos? Esos eran nombres de los proxenetas y clientes.

El cuentapropismo en trabajos de prostitución es algo en extinción, algo que comenzó a extinguirse en la década del 90 con el Loco de la ruta, que era que sacaban a las chicas de la ruta sino pagaban el servicio de regenteo a la comisaría. Siempre hay alguien detrás que se beneficia de la explotación sexual ajena.

¿Si en mi edificio me entero que hay un 'privadito', qué tengo que hacer?

Los pasos a seguir es denunciarlo a través de las organizaciones que se dedican a combatir el proxenitismo o denunciarlo ante la Defensoría del Puebloo en una Fiscalía. Lo que tenes que hacer es denunciarlo en la comisaría. Y si querés garantías que se le va a dar un seguimiento, hay varias organizaciones que luchan contra la trata. Pero aún hay muchos lugares donde se explota a menores, gente indocumentada y hay que seguir combatiendolo. La prostitución VIP es algo masivo que involucra también a la Policía y a la Justicia. El número para denunciar a la trata, llamar al 145.

Encontrá más vídeos